Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 7ª cita mirobrigense con el 7º arte se abre con una velada llena de sabor salmantino
X
7º FICEE

La 7ª cita mirobrigense con el 7º arte se abre con una velada llena de sabor salmantino

Actualizado 03/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el acto inaugural intervino el actor José Antonio Sayagués y actuó el grupo En3Jazz

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió a última hora de la noche del viernes el acto inaugural de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo organizado por la Asociación Cultural Kinema Siete. Este encendido de la máquina de cine estuvo lleno este año de sabor salmantino, al contarse como invitado especial con el actor José Antonio Sayagués y proyectarse la película salmantina El Pastor, de Jonathan Cenzual.

El acto inaugural constó de dos partes: la inauguración en sí ?que duró cerca de una hora- y la proyección de la mencionada película. En lo que se refiere a la primera parte, contó con la animación musical de En3Jazz, que interpretó varias canciones en torno a las mujeres, como por ejemplo las bandas sonoras de Tacones Lejanos, Persépolis o Las 13 Rosas.

La 7ª cita mirobrigense con el 7º arte se abre con una velada llena de sabor salmantino   | Imagen 1Las canciones llegaron entremezcladas con las intervenciones inaugurales, en las que hubo varias referencias al hecho que el FICEE haya alcanzado un número tan cinematográfico como es el 7. El director del evento, Pablo Moreno, expresó que es "una edición especial", resaltando que "si alguien llega a decir que andaríamos por estos caminos, no nos lo creeríamos", explicando que ha sido "un camino complejo", pero han tenido muchos apoyos, mostrándose muy agradecido por ellos.

Por su parte, el alcalde Juan Tomás Muñoz apuntó que el FICEE "sigue creciendo de forma sostenida" (resaltó el incremento en el número de trabajos recibidos), reflexionando José Antonio Sayagués que es "un festival que no ha hecho más que emprender una larga andadura, al tener como valores la generosidad, la preocupación por el próximo,?". Desde su punto de vista, "este Festival engrandece esta tierra y a todos los que participan en el cine".

Pablo Moreno cree que es "un buen momento para continuar conmoviendo, con un mensaje que habla de corazón a corazón", estando dedicados muchos de los trabajos recibidos "a la paz". El director del FICEE indicó que los trabajos tienen "un común": que "al mundo le duele algo", entendiendo que "hace falta diálogo". En torno a los espectadores, mostró su agradecimiento: "ustedes completan el cine, gracias por completar la película".

La 7ª cita mirobrigense con el 7º arte se abre con una velada llena de sabor salmantino   | Imagen 2En una línea parecida, Juan Tomás Muñoz expresó que es "un orgullo para el Ayuntamiento contar con iniciativas culturales que se están haciendo un hueco". Por último, el actor Miguel Martín, Miguelón, protagonista dela película que se iba a ver a continuación, deseó una "larga y próspera vida al FICEE".

Tras la interpretación de una última canción en homenaje a Tina Turner, comenzó la proyección de la película El Pastor, un western moderno fantástico que ha sido rodada en Salamanca y provincia, y que ya se ha podido ver en más de 20 festivales, recibiendo varios premios.

Lo que hay por delante

El resto de proyecciones de la Sección Oficial del Festival tendrán lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el sábado 4 y el domingo 5 a las 18.00 y 22.00 horas; y en el Cine Juventud el jueves 9 a las 20.30 horas.

Mientras, en las mañanas del 6, 7 y 8 de noviembre, habrá proyecciones para alumnos de Educación Primaria y Secundaria por las mañanas en el Cine Juventud. Además, el martes 7 habrá una sesión especial en el Espacio i (a las 20.00 horas, con entrada gratuita), en la que se proyectarán varias piezas que tienen a las mujeres como protagonistas.

La 7ª cita mirobrigense con el 7º arte se abre con una velada llena de sabor salmantino   | Imagen 3Como actividades complementarias, habrá tres actos especiales. Por un lado, este sábado, a las 16.00 horas, habrá un coloquio en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal sobre cine social, con la participación de Esperanza Moriones y Aspace Cáceres.

Dos días después, el lunes 6, el Parador acogerá a las 20.00 horas una mesa redonda en la que se hablará de los rodajes de cine como opción de desarrollo. En la mesa redonda intervendrán Manu Sanabria y Enrique Cantabrana de la Salamanca Film Commission, Domingo Benito del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y un representante de Afecir.

Por último, el viernes 10, y también en el Parador, la vicedecana de Estudiantes, Promoción y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Maribel R. Fidalgo, ofrecerá una conferencia titulada Trans-media.

El FICEE 2017 se cerrará el sábado 11 en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con una gala de clausura que tendrá lugar a las 20.00 horas en la que se entregarán las estatuillas a los mejores trabajos proyectados, y actuará la Barahona Big Band, que ofrecerá -con la colaboración de la cantante salmantina Victoria Mesonero- un repertorio de bandas sonoras.

Comentarios...