Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Folletos, carteles y máquinas antiguas repasan la vinculación de Miróbriga con el mundo del cine ...
X
7º FICEE

Folletos, carteles y máquinas antiguas repasan la vinculación de Miróbriga con el mundo del cine ...

Actualizado 03/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Entre los objetos hay pósters de E.T. o El Retorno del Jedi, o un programa de mano del Teatro Nuevo de 1920

A modo de 'preinauguración' del 7º Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo, a última hora de la mañana del viernes abrió sus puertas en la Casa Municipal de la Cultura una exposición promovida por el propio Festival que hace un repaso a la vinculación histórica de Miróbriga con el mundo del cine.

Según apuntó en el acto de apertura el director del Festival, Pablo Moreno, la exposición era "un viejo sueño que teníamos desde hace varios festivales", que por fin se ha llevado a cabo gracias al trabajo clave de Juan Carlos Sánchez y Rebeca Jerez, "que han tenido ese empuje para montar la exposición", que además de poder ser visitada en los horarios de apertura del edificio, será recorrida de forma guiada por varios colectivos.

Folletos, carteles y máquinas antiguas repasan la vinculación de Miróbriga con el mundo del cine ... | Imagen 1El punto de apertura de la muestra -titulada El Séptimo Arte en Ciudad Rodrigo- es un panel que recoge las palabras pronunciadas por el alcalde Juan Tomás Muñoz en la inauguración de la 5ª edición del FICEE, en 2015, en las que hizo un repaso por la historia de los cines que ha habido en la ciudad.

Las primeras proyecciones tuvieron lugar en 1900 ?cuatro años después de empezar en España- en el Teatro Delio, en lo que hoy es el Teatro Nuevo. A lo largo de la historia, hubo varios cines, como el Moderno (abierto en 1914 en el mismo espacio del Teatro Nuevo), el Principal, el Novedades (abierto en 1925), el Cine Madrid (que se inauguró en 1964 con El Puente sobre el Río Kwai), y el Cine Juventud, que en este 2017 ha cumplido su primer medio siglo de vida.

Como primer gran bloque de la muestra, se pueden encontrar folletos que se entregaban a las puertas de los cines a la hora de comprar las entradas. Estos folletos pertenecen a la colección personal de Anselmo Lucas, que han cedido sus hijas, María José y Ana. Según explicó Rebeca Jerez durante el recorrido guiado para las autoridades, se trata de "una colección inmensa", por lo que ha resultado muy difícil la selección del material.

A la hora de presentar los folletos, hay varios apartados, con 7 o 14 películas en cada uno: grandes películas (Ben-Hur, Lo que el viento se llevó), grandes directores (Hitchcock o John Ford), películas con protagonistas 'de siempre' (como Kirk Douglas o James Dean), grandes actrices, musicales, películas basadas en obras literarias (como el Lazarillo) y películas españolas.

Folletos, carteles y máquinas antiguas repasan la vinculación de Miróbriga con el mundo del cine ... | Imagen 2Junto a esos folletos de películas, hay otra serie de piezas como programas de sesiones de cine en Ciudad Rodrigo, siendo el más antiguo uno perteneciente a una sesión de 1920 en el Teatro Nuevo.

La siguiente parte de la exposición está dedicada al propio Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, en la que se pueden ver los carteles de las 7 ediciones celebradas hasta la fecha, las estatuillas que se entregan a los trabajos ganadores (las 7 TAU) y una proyección de los cortos ganadores de las seis ediciones precedentes del FICEE. Dentro de esa zona hay también un homenaje al cineasta salmantino recientemente fallecido Basilio Martín Patino.

A lo largo de toda la muestra se pueden ver también los carteles originales de 14 películas míticas, como E.T., El Retorno del Jedi, Tiburón o Pesadilla en Elm Street, pertenecientes a Joaquín Fuentes, de ProyecFilm. Entre los carteles colgados hay otro dedicado "al sueño de Rodriwood que se está haciendo realidad", recordando los trabajos cinematográficos que ha hecho Contracorriente Producciones, así como otras visitas de las cámaras de cine a la ciudad, como La Fiesta Sigue (1948), la serie Timeline (años 80), o la reciente Que baje Dios y lo vea.

Folletos, carteles y máquinas antiguas repasan la vinculación de Miróbriga con el mundo del cine ... | Imagen 3La exposición se complementa con dos máquinas de cine antiguas de ProyecFilm, una de gran tamaño de 1955, y otra más pequeña, que va a estar en funcionamiento. Para Pablo Moreno, esta máquina que todavía funciona con fotogramas va a ser "interesante" para los jóvenes que "viven en la era digital".

Todos aquellos que vayan a ver la muestra tienen la oportunidad de sentirse parte de la misma a través de dos concursos. En el primero, se invita a los espectadores a que narren una experiencia personal de cine, escribiéndola en un libro que habrá en la exposición o realizando un vídeo y enviándolo a [email protected]. Mientras, el segundo consiste en hacerse una foto en una silla de cine instalada en la muestra, y subirla a las redes sociales.

Además de los responsables de la muestra y colaboradores, en la inauguración estuvieron presentes el alcalde Juan Tomás Muñoz, los concejales Joaquín Pellicer, Begoña Moro, Cristian González, José Manuel Jerez, Beatriz Jorge Carpio, un grupo de alumnos del Seminario Diocesano así como Alejandra Ochoa y Lorena Forero, representantes del Festival de Cine Contracorriente que se desarrolla en Bogotá (Colombia), que estarán como invitadas toda la semana.

Comentarios...