Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos provocadores estrenos absolutos rompen esquemas en la última tarde
X
SÁBADO DE FERIA

Dos provocadores estrenos absolutos rompen esquemas en la última tarde

Actualizado 26/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el Teatro Nuevo se estrenó 'Contra la Democracia' y en el Espacio Afecir 'La Calderona'

La última tarde de la Feria de Teatro 2017 fue la más escueta en lo que a programación de sala se refiere, con sólo dos espectáculos: los correspondientes a las franjas fijas del Teatro Nuevo y el Espacio Afecir. Eso sí, ambos fueron estrenos absolutos, encontrándose los espectadores con dos montajes provocadores que rompieron algún que otro esquema.

Dos provocadores estrenos absolutos rompen esquemas en la última tarde   | Imagen 1Por un lado, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal fue escenario del estreno de Contra la Democracia, un espectáculo que ya había sido traducido a 17 idiomas, pero que todavía no se había podido ver en castellano. El montaje es una colección de 7 pequeñas obras ?de unos 10 minutos cada una- ciertamente extrañas, surrealistas y contundentes a través de las cuales se reflexiona sobre si la democracia es verdaderamente real, es decir, si los ciudadanos siguen gobernando la sociedad como dice la teoría.

Cada una de esas pequeñas obras fue aportando nuevos puntos de vista sobre la misma cuestión, siempre frescos y reveladores. El espectáculo fue puesto en escena por la compañía Teatro del Noctámbulo.

Dos provocadores estrenos absolutos rompen esquemas en la última tarde   | Imagen 2En lo que respecta a la otra cita de la tarde, en el Espacio Afecir, se pudo ver ?tras la entrega de los premios a los mejores espectáculos de la Feria 2016- el montaje La Calderona, sobrenombre de María Inés Calderón, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, y al mismo tiempo, controvertida amante de Felipe IV.

En la obra ?que también era estreno absoluto- se presenta la historia de cómo La Calderona, una niña abandonada en un portal, acaba siendo la favorita del Rey. Eso sí, la historia se contó de una forma muy original: en clave de comedia oscura y a ritmo de hip-hop, con DJ incluido sobre el escenario. La obra corrió a cargo de La Calderona/Yllana.

Comentarios...