Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Antonio Sayagués refuerza su vínculo con Miróbriga presentando su libro en la Feria
X
SÁBADO DE FERIA

José Antonio Sayagués refuerza su vínculo con Miróbriga presentando su libro en la Feria

Actualizado 26/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El libro es "casi como una novela", en palabras de Javier de Prado

El Parador de Turismo fue escenario en la tarde del sábado de la penúltima actividad complementaria de la Feria de Teatro 2017, promovida por la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo que preside Javier de Prado.

Esta actividad fue la presentación en tierras mirobrigenses del libro que ha escrito el actor salmantino José Antonio Sayagués, popular en toda España desde que empezó a encarnar el personaje de Pelayo en la serie originalmente llamada Amar en tiempos revueltos que pasó a llamarse Amar es para siempre cuando cambió a Antena 3.

Tal y como apuntó el propio Sayagués, el libro ?titulado Semblanza de un cómico- recoge todas las vicisitudes de su vida, presentadas en tres apartados, denominados primavera, verano y otoño. Por ejemplo, en éste último relata cuando se cansó de la "pelea local" y se marchó a Madrid de forma definitiva.

José Antonio Sayagués refuerza su vínculo con Miróbriga presentando su libro en la Feria   | Imagen 1Desde el punto de vista de Javier de Prado (que le conoce desde los 80-90 de diversos proyectos teatrales en el ámbito salmantino), el libro es "casi como una novela", en la que Sayagués refleja su "vida de buscavidas, de cómico", empezando por "su vida de pequeño en la posguerra en Salamanca", y relatando por ejemplo la de veces que cogió el AutoRes para probar suerte en castings en Madrid.

A la hora de configurar el libro, se le pidieron escritos a varias personas, entre ellos a Javier de Prado, quién recordó que Sayagués ha participado en la Feria de Teatro como actor y director además de establecer otros vínculos con Ciudad Rodrigo, como por ejemplo ser Pregonero Mayor del Carnaval. En palabras de Javier de Prado, "con Ciudad Rodrigo y la Feria siempre ha tenido una relación cordial", apareciendo de este modo en el libro un capítulo que se llama Sayagués y Ciudad Rodrigo.

Para José Antonio Sayagués, la Feria "es uno de los grandes aciertos culturales; es una explosión de vida que beneficia a Ciudad Rodrigo, Salamanca y Castilla y León". El actor de Amar es para siempre tuvo un recuerdo especial para la desaparecida Rosa María García Cano: "siempre está dentro de mí porque fueron muchos años de convivencia".

Como conclusión del acto de presentación del libro, el público asistente pudo realizar preguntas, a partir de las cuales explicó por ejemplo que en la serie de televisión lleva "2.200 capítulos adaptando el texto [que le pasan los guionistas] al personaje" de Pelayo, introduciendo refranes y expresiones salmantinas.

Comentarios...