Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plazuela del Buen Alcalde gana en colorido efímero gracias al Divierteatro
X
JUEVES DE FERIA

La Plazuela del Buen Alcalde gana en colorido efímero gracias al Divierteatro

Actualizado 24/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con las intervenciones en el propio espacio de Calamar Teatro y de la Asociación Juvenil CROMA

La segunda jornada del Divierteatro reunió entre las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde (donde tiene lugar el Palabreando) a unos 900 niños, que se lo pasaron en grande con todas las actividades propuestas en torno a la temática de las artes de calle y la ocupación del espacio urbano.

En la mañana del jueves, llamó especialmente la atención una actividad desarrollada en la Plazuela del Buen Alcalde (que se repetirá este viernes), que se une a las acciones que está proponiendo durante toda la semana la asociación de jóvenes mirobrigenses CROMA (que colabora por segundo año consecutivo con el Divierteatro), permitiendo de este modo que la Plazuela gane aún más colorido, en este caso efímero, del que tiene el propio Divierteatro ya de por sí.

La Plazuela del Buen Alcalde gana en colorido efímero gracias al Divierteatro   | Imagen 1En lo que se refiere a la actividad programada para las mañanas del jueves y el viernes, corre a cargo de Calamar Teatro, que invita a los niños a pintar en el propio suelo de la Plazuela sus propios Jardines, con la única referencia inicial de un circulo que van rellenando de colores. Esta acción se desarrolló en el lateral de la Plazuela que al concluir el Divierteatro fue ocupado como es habitual por las terrazas de los bares.

Mientras, en lo que respecta a la Asociación Juvenil CROMA, cada una de las jornadas de Feria tienen una actividad fija y otra variable. En lo que se refiere a la fija, se trata de una Caza de sqüingers que busca fomentar la creatividad e ingenio de los niños. Tras contarles una historia los responsables de CROMA, los niños se lanzan a buscar por la Plazuela unas cajas, en cuyo interior encuentran un folio que les invita a dibujar, y "cada uno se inventa su bicho", como apunta Juanjo R. Medina, de la Asociación CROMA.

Respecto a las actividades variables, en la mañana del miércoles se estuvieron 'reconstruyendo' las antiguas copas de la Plazuela del Buen Alcalde a partir de piezas de Lego. En la mañana del jueves, tuvo lugar la actividad llamada Planetario, consistente en que los niños dibujasen y pintasen su planeta favorito, estando previsto que estos planetas colgasen posteriormente de los árboles.

La Plazuela del Buen Alcalde gana en colorido efímero gracias al Divierteatro   | Imagen 2En la mañana del viernes, la actividad llevará por título Texturiza tu mundo, y tendrá como objetivo darle una nueva imagen a los bancos de la Plazuela. Por último, el sábado, habrá otra intervención en los bancos con cajas de cartón para crear 'monstruos'. Según explica Juanjo R. Medina, todas las actividades que van a llevar a cabo tienen como nexo común la intervención en espacios, buscando además que los niños "tomen conciencia de lo efímero", e intenten perder el sentido de la posesión, ya que lo que hacen en estas actividades no se lo llevan a casa.

No ocurre lo mismo con los talleres situados en los soportales de la parte izquierda de la Plazuela, donde los niños realizan títeres, narices de payaso y banderitas con los que sí pueden salir del recinto, además de marcharse también con la cara pintada. De igual modo, muchos de los niños están aprendiendo trucos de magia, a manejar el diábolo o a hacer malabares con pelotas.

Como ya explicamos en la jornada del miércoles, la zona de talleres se completa con uno de clown y con el de percusión que propone la compañía portuguesa Crassh. Asimismo, la Plazuela tiene como elemento principal este año el Laberinto 2 de la compañía catalana Itineraria, donde los niños se volvieron a introducir en la mañana del jueves con el objetivo de salir lo más pronto posible del mismo.

La Plazuela del Buen Alcalde gana en colorido efímero gracias al Divierteatro   | Imagen 3Como todos los días del Divierteatro, a las 12 del mediodía hubo una actuación. Dentro de la rotación por las distintas disciplinas en las que está basado este año el programa, en la mañana del jueves fue turno para que los niños que quisieron presenciasen un espectáculo de circo llamado Triodedos, a cargo de la compañía La Pequeña Victoria Cen. El viernes, el espectáculo será de títeres y el sábado de magia.

Hay que recordar que el Divierteatro cuenta con un espectáculo continuo de cuentacuentos gracias a Denis Rafter en el patio de la Iglesia de Cerralbo, al igual que ocurre con Pilar Borrego en la vecina Plazuela del Conde, donde se desarrolla para los niños más pequeños el Palabreando, que volvió a estar muy concurrido en la mañana del jueves tanto dentro de las carpas con los niños como fuera de los mismas, donde se congregaban numerosos progenitores viendo las andanzas de sus pequeños.

Una de las opciones que tienen mientras sus hijos están dentro (los niños no pueden salir solos de los recintos) es visitar en la Casa de la Cultura la exposición que recuerda la historia del Divierteatro. Por cierto, que durante la mañana del jueves recorrieron el Divierteatro unos cuantos miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Juan Tomás Muñoz en la tradicional visita institucional.

Comentarios...