Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha el Divierteatro más callejero y multidisciplinar
X
MIÉRCOLES DE FERIA

En marcha el Divierteatro más callejero y multidisciplinar

Actualizado 23/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El programa combina este año el circo, la música, la danza, los títeres y la magia

Las mañanas de la Feria de Teatro son sinónimo desde su primera edición del Divierteatro -aunque no adoptó ese nombre hasta la 3ª edición-, el emblemático programa infantil que se desarrolla en las mañanas del miércoles al sábado de Feria en las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde.

El programa es posible gracias a la inestimable colaboración de cerca de un centenar de personas, entre los que se encuentran 60 jóvenes mayores de 18 años que ejercen como monitores; 25 jóvenes de entre 16 y 17 años que actúan como equipo de apoyo; y una docena de profesionales de las artes escénicas.

En marcha el Divierteatro más callejero y multidisciplinar   | Imagen 1Todos ellos se encargan de los distintos centros de actividades que tiene el Divierteatro, que este año tiene una temática multidisciplinar, apostando por las artes de calle, como homenaje también a la propia historia de la actividad con motivo de sus 20 ediciones. De este modo, en el Divierteatro de este año hay hueco para la magia, los títeres, la danza, la música y el circo, transformándose precisamente la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde en algo parecido a una carpa circense.

Esas áreas se van tocando en la zona de talleres del Divierteatro, en la que este año hay actividades como elaboración de títeres de circo y títeres de cuchara, elaboración de narices de payaso, trucos de magia, malabares (con el diábolo y pelotas), cariocas, guirnaldas, banderitas, danza, clown, y cómo no, el taller que nunca falta: el de maquillaje.

Junto a todos esos talleres se puede encontrar en una esquina de la zona de soportales de la Plazuela del Buen Alcalde un taller de percusión que corre a cargo de unos viejos conocidos de la Feria (y del propio Divierteatro), los portugueses Crassh. Como actividad de baile concreta para esta jornada inaugural del Divierteatro hubo un taller de zumba a cargo de las mirobrigenses Zumba Sisters.

En marcha el Divierteatro más callejero y multidisciplinar   | Imagen 2Cientos de niños recorrieron todos esos talleres a lo largo de la mañana, pero evidentemente hubo un elemento que les llamó poderosamente la atención: el Laberinto instalado por la compañía Itineraria en la parte 'norte' de la Plazuela. La práctica totalidad de los niños que estuvieron por allí se adentraron en ese Laberinto con el objetivo de lograr resolver los juegos planteados dentro del mismo para poder salir de allí.

En las inmediaciones de ese Laberinto, se podía encontrar en la mañana del miércoles un puesto de la Asociación CROMA, que propone a los niños varias actividades de intervención plástica y creativa. Entre ellas estuvo en la jornada inaugural el pintado exterior de varias de las colmenas con fotografías que recuerdan la historia de la Feria.

Muy cerca de allí tuvo lugar al mediodía el primero de los espectáculos que se podrán ver durante esta semana en el marco del Divierteatro, pertenecientes a distintas disciplinas escénicas. En este caso, fue turno para la danza, con un nuevo pase del montaje Deambulantes, de la compañía La Imperdible, que se está escenificando durante las jornadas del martes y el miércoles en varios puntos de Ciudad Rodrigo.

En marcha el Divierteatro más callejero y multidisciplinar   | Imagen 3El gran despliegue del Divierteatro también llega al Patio de la Iglesia de Cerralbo con el irlandés más célebre para los mirobrigenses: el actor y director Denis Rafter, que este año se mete en la piel del cuentacuentos Gulliver, con motivo del 350º aniversario del nacimiento de Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver.

Como es tradición, el Divierteatro tiene una extensión en la Plazuela del Conde, para que los niños de 3 a 6 años (e incluso alguno más pequeño) también disfrute de la Feria. Se trata del clásico Palabreando, donde un grupo de jóvenes se encarga de guiar a los niños, de forma ordenada, por varias 'estaciones': canciones, juegos, los cuentacuentos con Pilar Borrego, las manualidades y el taller de maquillaje para cerrar.

Hay que recordar que este año el Divierteatro se complementa con la exposición que recuerda sus 20 años de historia que se puede ver en la planta alta de exposiciones de la Casa de la Cultura durante toda la semana.

Durante la primera mañana del Divierteatro, se pasó por el lugar el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que realizó una visita guiada acompañada de numerosos cargos del Partido Socialista en la provincia de Salamanca.

Comentarios...