Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 20 ya está aquí
X
EL PREVIO DE LA 20ª FERIA DE TEATRO

La 20 ya está aquí

Actualizado 21/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Feria, que se pone en marcha con un espectáculo de danza, incluye tres grandes acciones para conmemorar las 20 ediciones

Ciudad Rodrigo levantará este martes un año más el telón de su Feria de Teatro, que en esta ocasión no es 'una más', ya que el evento cumple 20 ediciones, que no 20 años, ya que esa efeméride se cumplirá el año que viene, cuando habrán transcurrido dos décadas de la primera edición.

Sin embargo, de lo que sí se han cumplido este verano 20 años es del pistoletazo de salida de la primera Feria, que se dio en julio de 1997 con la presentación de la Asociación Civitas en el Claustro de la Catedral de Santa María, un lugar que ha sido empleado en varias ocasiones a lo largo de la historia como espacio escénico, aunque este año estaba descartado de antemano por las obras de restauración del lugar.

El Claustro es uno de los incontables lugares de Ciudad Rodrigo donde ha habido teatro durante estas 20 ediciones, tanto al aire libre como a cubierto, dejando en una anécdota que en la ciudad únicamente se cuente con un verdadero espacio escénico, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Este año, la apuesta por llevar el teatro a todos los rincones posibles ha alcanzado una nueva dimensión con el programa Teatro por todas partes, que incluye obras en domicilios de espectadores fieles de la Feria.

Ese programa de obras, que también alcanza lugares públicos inhabituales para el teatro como el Parque de Bomberos, la sede de la Policía Local o los vestuarios de la Muge, es una de las tres grandes acciones preparadas por la Feria para conmemorar sus 20 ediciones. Las otras dos son sendas exposiciones.

La 20 ya está aquí   | Imagen 1Por un lado, la Casa de la Cultura acoge desde el domingo una muestra recopilatoria de la historia del Divierteatro, recuperando fotografías, elementos de decoración y otros objetos de gran valor simbólico, como las camisetas. En esta ocasión, para remarcar su carácter, el Divierteatro dará cabida a una amalgama de disciplinas bajo el epígrafe de las Artes de Calle: magia, títeres, danza, circo y música.

La otra exposición para conmemorar las 20 ediciones es una gran colmena de fotografías de las 19 ediciones precedentes del evento. Buena parte de la instalación estará colocada en los fosos de la Rúa del Sol, pero también se podrán encontrar fotografías en los espacios escénicos de la Feria.

Esta muestra está previsto que se pueda visitar desde este martes, en la potente jornada inaugural de la Feria, que incluye hasta 6 espectáculos. El primero de todos ellos no será teatral, sino de danza: el espectáculo elaborado por el Ballet Contemporáneo de Burgos para celebrar sus 25 años, que ya se pudo ver el pasado mes de mayo en el Teatro Nuevo, con una baja asistencia de público.

En el marco de ese espectáculo se producirá la inauguración oficial de la Feria, que el año pasado no tuvo lugar hasta la mañana del miércoles aprovechando un espectáculo infantil de Teloncillo por el Premio que había recibido esta compañía.

A partir de ahí se irán sucediendo los espectáculos (en principio con buena climatología) hasta totalizar 52 funciones de 44 espectáculos -33 de sala y 11 de calle- a cargo de 44 compañías diferentes, llegadas de varios rincones de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Portugal, único país extranjero con presencia en esta edición. Entre las compañías que estarán presentes no faltarán algunas clásicas de la Feria mirobrigense, como Spasmo, Teloncillo, Teatro Corsario o Nao D'Amores.

Seis de las obras propuestas han sido etiquetadas como Joven Plus, por estar consideradas como más adecuadas para los jóvenes, dentro del histórico objetivo de la Feria de ir creando cantera, tanto a nivel de monitores como de espectadores.

Como otros apuntes destacados de la programación, hay que reseñar dos obras más: No es otro estúpido espectáculo romántico, de la compañía Valquiria, con la que se conmemora el Bicentenario de Zorilla; y Carlos V, Cartas al Emperador, de Teatro del Navegante, que recuerda el V Centenario de la llegada de Carlos V a España.

Comentarios...