Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación
X
20ª FERIA DE TEATRO

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación

Actualizado 20/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Cada jornada de Feria se cerrará con una cita en el Patio de Los Sitios

Cerramos el detallado repaso que hemos hecho durante estos días a la programación de la Feria de Teatro que comienza el martes con las 12 obras que nos faltaban, que podríamos dividir en dos grandes bloques.

Por un lado, las 5 citas nocturnas fijas en el Patio de Los Sitios, con espectáculos de humor y comedia. Y por otro lado, las propuestas que tendrán lugar durante las tardes-noches en espacios de 'aforo reducido', como son la Sala Esmark, el Edificio Educativo Municipal y el Palacio de Montarco. Estas son las sinopsis, fotos y vídeos de esas obras:

MARTES 22.00h.

Sala Esmark

Detrás de un gran hombre

Intrussion Teatro

70'

8?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 1Trabajaron en la sombra. Siempre detrás. Con minuciosidad, esfuerzo y pasión. Su mayor enemigo fue una sociedad en la que, según sus normas, pocas de ellas podían destacar por una única razón: no ser hombres. La historia ha silenciado a muchas mujeres que han estado detrás de grandes hombres y que, sin lugar a dudas, fueron fundamentales en el desarrollo personal y artístico de ellos.

Camille Claudel (Esther Nácar), Rosalind Franklin (Manuela Vicente) y Zenobia Camprubí (Lourdes Martínez) son tres de esas mujeres que han permanecido a la sombra de hombres tan dispares como Auguste Rodin, el equipo de hombres que creó el primer modelo de la estructura del ADN o Juan Ramón Jiménez.

La magia del teatro ha querido que las tres se encuentren en un escenario disfrazado de taller de costura donde la historia las ha sometido eternamente a tener que vestir a hombres cuyas camisas, chaquetas y pantalones fueron rematados con hilos que nos les pertenecen del todo. Hoy, Intrussión Teatro quiere dar voz a todas esas mujeres tristemente ignoradas.

MARTES 23.30h.

Los Sitios

Mariví Mansión

Teatro Indigesto

75'

11?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 2Mariví es una poderosa y rancia señora mayor de carácter intelectual y con gran estatus social, que posee abundantes riquezas y vive en una misteriosa Mansión alejada de la gran ciudad. Ha decidido montar la fiesta de cumpleaños en el Teatro, invitando a todas las personas con las cuales ha tenido contacto en los últimos años, conocidos y no tan conocidos entre todos los presentes (el público). Una vez dentro, con la ayuda de sus fieles mayordomos proyectará un vídeo de bienvenida, en el cual, la vieja anuncia inesperadamente de que alguien de los presentes quiere matarla, siendo asesinada antes de decir el nombre y apellido del presunto asesino/a.

Los mayordomos tras el trágico acontecimiento deciden venganza y para ello investigarán a todos los invitados... Investigación en directo con los asistentes, sorpresas y muertes inesperadas sucederán a lo largo del cumpleaños. ¿Quién y por qué han asesinado a Mariví? ¿Es una cuestión de herencia o de venganza?¿Has sido tu o la persona que tienes al lado? Al final se resolverá... Espectáculo de improvisación teatral donde se juntan los payasos improvisadores Encarni y J.J. de la Compañía Teatro Indigesto con el polifacético cómico Diego Peña, esta vez en el mundo del suspense policíaco y el misterio.

MIÉRCOLES

19.00h. y 20.30h.

Montarco

Cristóbal Purchinela

Alauda Teatro

50'

4?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 3Ofrecemos al más genuino Cristóbal, al que llamamos por el apodo de sus primeros tiempos al deformarse el nombre de su ancestro; Pulcinella en el castizo "Purchinela", enfrentándose con mucha ironía, humor y la mayor sutileza posible de su garrota, a los poderosos, los fantasmas cotidianos que nos acechan e intimidan y también a los enigmas que atrapan al hombre sea cual sea su condición: el mal y la muerte. Una suerte de números que se enlazan al ritmo de la música en directo del violoncello el órgano de fuelle y el propio retablillo que hemos convertido en un auténtico instrumento de percusión. Un teatrito que quiere significar una semblanza de la propia vida, decorado con escenas del cuadro "El jardín de las delicias de Hyeronimus Bosch" y que representa el desarrollo del hombre hasta llegar a su cumbre más alta: Cristóbal.

MIÉRCOLES Y JUEVES 21.30h.

Edificio Educativo

Amor Oscuro (Sonetos)

Viridiana Centro de Producción

45'

5?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 4Sonetos del Amor Oscuro es un recorrido por, probablemente, los once mejores poemas de Federico García Lorca. Es también un paseo por una historia de olvidos, ocultaciones y desapariciones. En estos poemas trabajaba Federico cuando fue asesinado, escritos en papeles sueltos en un hotel en Valencia, llenos de tachaduras, unos borradores perdidos más de cuarenta años, hurtados a los amantes de la poesía. ¿Había más sonetos?, ¿a quién iban dedicados?

Publicados por primera vez en francés a principios de los ochenta y más tarde en una edición clandestina en castellano, en un claro intento de denunciar la ocultación. La familia se ve obligada a publicarlos por fin. Hubo que esperar casi cincuenta años para poderlos leer. Los poemas que más hablan sobre la homosexualidad de Federico se mantuvieron en silencio por decir demasiado. Una historia apasionante, unos versos apasionados, torturados? oscuros. Una historia llena de secretos sobre amores secretos.

MIÉRCOLES 22.00h.

Sala Esmark

Europa, de Andrés Laguna

Nao D'Amores

60'

8?

Europa Heautentimorumene es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia, es un discurso o declamación que Andrés Laguna, médico segoviano, pronuncia el 22 de enero de 1543 en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia. El texto que ha llegado hasta nosotros, constituye hoy una vía privilegiada para reflexionar sobre la noción de Europa, que en su propia época ya no era meramente geográfica, sino cultural. Las oposiciones doctrinales entre católicos y protestantes habían acabado con el concepto de Cristiandad, y había que recurrir a una postura conciliadora que, desde la tolerancia, remitiera a una necesaria adhesión a los valores culturales heredados de la doble tradición clásica y cristiana. Este legado, de base eminentemente humanista, permite superar las oposiciones confesionales y sugiere un ideario que inaugura el concepto moderno de Europa.

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 5Pero más allá del impresionante y necesario contenido del texto a abordar, nos ha deslumbrado también la forma utilizada por el autor para transmitir su mensaje, su propuesta de teatralidad incipiente, que aunque emparentada con las declamaciones clásicas, constituye ya toda una opción de carácter dramático. En un inquietante espacio escénico acondicionado escenográficamente para la ocasión, Laguna actúa como autor y ejecutor del discurso, pero no se conforma con presentarse a sí mismo frente al auditorio, sino que opta por entregarse a todo un ejercicio de ficción dramática.

Ayer y hoy nosotros somos espectadores de esta declamación fúnebre, pero al mismo tiempo todos somos Andrés Laguna, y todos somos Europa. El pasado y el presente han de conversar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión, constituyendo el lugar de encuentro de una sociedad consigo misma.

MIÉRCOLES 23.30h.

Los Sitios

Herederos del Ocaso

Club Caníbal

90'

11?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 6A Juan Alegría no le van demasiado bien las cosas. En paro, y padre de un niño, vive de la ayuda que le presta su suegro. Lo único que levanta su autoestima son las pocas clases de ping pong que aún imparte. Por otro lado, el Presidente de la Federación Paralímpica de Tenis de Mesa para Discapacitados Intelectuales ve que, con los malos resultados de Pedrito, el actual campeón nacional, el futuro de este deporte peligra. Su mala racha puede acabar con las subvenciones y, por tanto, con la Federación.

Pero el Presidente está dispuesto a hacer todo lo posible para evitar esta catástrofe.

Incluso a mentir a todo el mundo y colar en las competiciones a un jugador sin discapacidad intelectual. A viajar con Juan Alegría, ese deportista frustrado y en el desempleo, hasta los Juegos Paralímpicos de Sidney fingiendo ser lo que no es.

JUEVES 22.00h.

Sala Esmark

El viejo y el mar

Títeres de María Parrato

60'

8?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 7Basado en la novela "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway, obra capital del S.XX y de la literatura universal. Una mano anciana, un pez espada. La lucha de un pescador con su presa. El sedal sujeta y retiene. La mano anciana lo suelta y se corta. Cuando la mano aprende a soltar sabe liberarse. Es una historia de superación y de libertar pero también de la relación entre un viejo y un niño. El espectáculo plantea la relación entre la naturaleza y la pérdida. El desarrollo plástico propone la poética visual con la danza de objetos proponiendo la ambigüedad de conceptos tales como derrota o victoria. Un espectáculo que entrelaza los títeres con la danza. La vida de mar, su respiración y su movimiento está en el ruido de los materiales del vestido que suenan con el movimiento del cuerpo de la bailarina.

JUEVES 23.30h.

Los Sitios

La mudanza

Cía Teatro Ignacio Andreu

60'

11?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 8"La Mudanza" es un espectáculo de dramaturgia común a esas historias que nos han pasado alguna vez a todos, pero que en su contexto tiene un mensaje de cambio. Pensando en positivo ¿Quién no necesita cambiar su vida o parte de ella? A partir de esta reflexión, comenzamos el tratamiento de un personaje que nos muestra su vida cotidiana. La cotidianidad hasta el aburrimiento.

Necesitamos de una cotidianidad para sentirnos seguros, hasta sentirnos dueños de nuestras propias acciones, pero ese acomodamiento conlleva el riesgo hacia lo monótono. La Mudanza es la repetición, un loop de acciones medidas, que nos llevan a pensar y a plantearnos los cambios en la vida ¿Cómo cambiar lo de fuera, lo externo?? La Mudanza es una oferta al cambio, a tomar la decisión y afrontar el resultado ¿Cómo cambiar lo de fuera?

VIERNES 19.00h.

Montarco

Gigante

La Pequeña Victoria Cen

50'

4?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 9Propuesta que se mueve en la búsqueda de un lenguaje expresivo nuevo, universal y conmovedor, que fusiona el circo, el teatro y la poesía. Un espectáculo de circoteatro hecho de sutilezas y momentos sorprendentes inspirado en diferentes textos del poeta Jorge Pascual. Tres personajes y objetos cotidianos como un sillón o un taburete, que cobran una nueva dimensión y se combinan íntimamente con las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música. Buscando la grandeza de lo pequeño y cotidiano. Y la pequeñez y el lado sensible del gigante.

VIERNES 22.00h.

Sala Esmark

El patio

Teatro Corsario

60'

8?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 10El Patio es el submundo de las causas derrotadas. Tres personajes unidos por sus miserias, tres soledades pretenden construir juntos una apariencia de vida digna. Confinados al pie de una montaña de inmundicias, en un escenario negro y siniestro, en medio de la más absoluta desesperación mantienen una chispa de vida, una inconmensurable ansia de libertad. Es tan poco lo que pueden ofrecerse unos a otros que la crueldad y la tortura, la burla y el respeto forman parte del juego de los amores difíciles. A la sombra de este patio deslocalizado la mala sombra y la impostura.

VIERNES 23.30h.

Los Sitios

Jardines

Impromadrid Teatro

90'

11?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 11Jardines es la nueva creación de Impromadrid, una obra que parte del deseo de hacer una pieza teatral en la que las experiencias y anécdotas del público asistente a la función pasen a ser historias teatrales al instante. La idea es adaptar en directo historias y personajes extraídos del imaginario y vida del público asistente y crear, a partir de esas historias, escenas originales y únicas. La compañía pretende contar historias y dar una visión concreta sobre nuestro tiempo, nuestra contemporaneidad. Sobre el modo en que afrontamos las tristezas y alegrías que mueven nuestra vida diaria y la vida de los que asisten al teatro. En resumen: por meterse en jardines inesperados.

Impromadrid, por primera vez en su historia, apuesta por cambiar la improvisación teatral con elementos narrativos o teatrales previamente ensayados y fijados: textos, canciones, poemas, coreografías o puestas en escena determinadas haciéndose eco de las historias del público. Normalmente el género de improvisación hace partícipe al público, pero en Jardines, esa participación se llevará a cotas nunca antes experimentadas, puesto que serán las vivencias del propio público las que dictarán el orden y las secuencias que se adaptarán e interpretarán.

SÁBADO 23.30h.

Los Sitios

Cabaretazo

Las Sisters

90'

11?

Las noches de humor y las propuestas de aforo reducido completan la programación   | Imagen 12Dos divas venidas a menos que nunca estuvieron venidas a más... Las Sisters son dos cabareteras que persiguen su sueño de llegar a ser cabezas de cartel del cabaret de los cabarets, del cabaret por antonomasia, del Moulin Rouge de París.

Acompañadas por Eme Erre, la pobre, su pianista, tramoyista y chica para todo, y por su director, J.J.Vaquero, que aparece en el espectáculo en video al estilo Angeles de Charlie, atravesarán una montaña rusa emocional que parte de la ilusión, para caer en la frustración, el desengaño y los celos, y resurgir de sus cenizas tras encontrar el amor y la alegría de vivir.

Canción cómica, bailes absurdos, textos hilarantes, interacción con el público, glamour y patetismo a partes iguales, son algunos de los componentes de este cabaret contemporáneo... ¿Y tú? ¿crees en el humor a primera vista? ¡Ah! Y también hay un striptease...

Comentarios...