Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro abre el baúl de los recuerdos para celebrar sus 20 ediciones
X
20ª FERIA DE TEATRO

El Divierteatro abre el baúl de los recuerdos para celebrar sus 20 ediciones

Actualizado 20/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Una exposición en la Casa de la Cultura recuerda la historia del programa, recuperando elementos icónicos

La Feria de Teatro de Castilla y León comparte protagonismo en el calendario a lo largo del año con otras cuantas ferias teatrales repartidas por el territorio nacional, algunas de ellas de mayor veteranía que la mirobrigense. Sin embargo, hay un elemento que convierte la Feria de Ciudad Rodrigo en única en el territorio nacional: su programa de animación infantil, santo y seña de las 20 ediciones del evento, que recibe el nombre de Divierteatro desde el año 2000.

Tan imprescindible es este programa para el evento global que "la Feria sin el Divierteatro sería otra cosa", según apuntaba en la mañana del domingo el productor de la Feria de Teatro, Javier de Prado, en la apertura de una exposición en la cual el Divierteatro ha abierto su baúl de los recuerdos para hacer un homenaje a su historia y a la de todas las personas que han pasado por el mismo, tanto como 'usuarios' como monitores.

Como recordaba en la mañana del domingo la responsable del programa, Miriam Hernández, a lo largo de las 20 ediciones del evento se ha contado con unas 800 personas diferentes como monitores. Entre los que ejercerán esa función este año, la práctica totalidad fueron en su día 'niños Divierteatro', es decir, que disfrutaron de las actividades como usuarios al igual que harán miles de niños entre el miércoles y el sábado.

Precisamente, todos los monitores que ha tenido a lo largo de la historia el Divierteatro son recordados con su nombre y primer apellido en uno de los 24 paneles que integran la exposición montada en la Casa de la Cultura, que permanecerá abierta durante toda la semana de la Feria.

El Divierteatro abre el baúl de los recuerdos para celebrar sus 20 ediciones   | Imagen 1La exposición se compone de tres grandes ejes. Por un lado, los citados paneles, con los cuales se hace un detalladísimo repaso a la historia del evento. Tras dos paneles que dan la bienvenida a la edición, se puede encontrar un panel de gran tamaño por cada una de las ediciones, en el que se explica la temática, las actividades que hubo, las compañías participantes y unas cuantas fotografías.

Como apuntaba el director de la Feria, Manuel Jesús González, de las primeras ediciones casi no se conservan fotografías, habiendo recurrido principalmente a los archivos personales de fotografías en papel. Mientras, según ha ido pasando el tiempo, ha aumentado el material fotográfico disponible, de tal modo que ha sido complicado hacer una selección de las imágenes, entre las que no falta la foto de grupo de los monitores.

Los últimos paneles de la muestra son el mencionado con los nombres de los monitores y uno especial dedicado al actor y director irlandés Denis Rafter, que ha formado parte del Divierteatro en numerosas ediciones.

El segundo eje de la exposición son elementos que han decorado la Plazuela del Buen Alcalde durante estas 20 ediciones, que están guardados en un almacén en el Colegio San José. Según indica Manuel Jesús González, desde las primeras ediciones ya se adornó la Plazuela, pero fue en la 7ª edición cuando se produjo la primera gran transformación del espacio para acoger el evento. Entre estos elementos destaca un 'teatrino', un teatro a escala que se creó para el Divierteatro del año 2011 (que tuvo la temática de 'Entrecajas') para explicar a los niños las partes de un teatro.

El tercer eje de la muestra de la Casa de la Cultura está repartido por las vitrinas, y son objetos que completan el repaso a estas 20 ediciones. En estas vitrinas se pueden ver materiales hechos por los monitores en los talleres de animación (por ejemplo, máscaras), partes de los grandes juegos utilizados, los libros oficiales de la Feria, pegatinas del Divierteatro, así como las camisetas que han usado los monitores, que siempre tienen un notable valor simbólico para ellos.

Comentarios...