Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir
X
20ª FERIA DE TEATRO

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir

Actualizado 19/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Como es habitual en los últimos años, la cita en el Teatro será a las 18.00 horas y en el Espacio Afecir a las 20.00 horas

Continuando con el detallado repaso que estamos haciendo estos días a la programación de la 20ª Feria de Teatro, hoy es turno para repasar las obras que componen las dos franjas fijas de las tardes, a las 18.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y a las 20.00 horas en el Espacio Afecir (el pabellón de la Avenida Conde de Foxá). En los dos lugares habrá obras a esas horas todos los días.

MARTES 18.00h.

Teatro Nuevo

Ésta, no es una historia de mujeres

Ballet Contemporáneo de Burgos

70'

9?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 1"Dicen que 25 años da para mucho, a mí para muy poco, además no estaba por la labor de crear nada para festejar este cumpleaños. Por otra parte las bailarinas de la compañía, hace meses, comenzaron a "comerme el coco" pues veían trascendental un aporte escénico del Ballet Contemporáneo de Burgos al cumplir su cuarto de siglo. Para completar el círculo veíamos acertado hacer nuevas incorporaciones: por un lado rescatar a la bailarina Patricia Cuevas que bailó durante 4 temporadas en los noventa, Alba Pérez que estuvo vinculada como estudiante y más tarde como bailarina en diversas actividades, y a la bailarina Marie Klimesova que nos encaja por su lenguaje de movimiento y la aportación de nuevas técnicas como la danza en telas.

Hay reminiscencia de montajes de la compañía, el gran libro de los "Girasoles rotos", la lámpara de "Pielescallar", los zapatos de "Macbeth"... pero es una presencia onírica que recuerda muy sutilmente nuestra trayectoria artística. David Pérez explora en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas, sin duda la parte más laboriosa de este proceso creativo en donde además de ser iluminador realiza la dirección artística y de esta manera funde magistralmente mi coreografía con escenas imposibles que se han visto transformadas para ser objeto de un pensamiento grupal que podemos resumir como: Nuestra danza no ha de ser bella para todos, ya que las emociones por las que bailamos, a veces tampoco los son; así es la danza y así la vida." Alberto Estébanez

MARTES 20.00h.

Espacio Afecir

Cartas al Emperador

Teatro del Navegante

90'

8?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 2Monasterio de Yuste. Carlos V decrépito y enfermo, como un Don Juan en sus últimos días. El delirio físico y emocional hace revivir a sus fantasmas; La muerte de Juana de Castilla y su deseo de ser enterrada junto a su esposo Felipe de Austria en Granada, hace que aparezca pensando que encontrará a Felipe junto a ella, muerto casi 50 años antes. No lo encuentra, reprocha a su hijo Carlos el no haber cumplido su promesa.

Las mujeres más importantes de Carlos aparecen como pesadillas: abuela, madre, esposa y amante. Mujeres fuertes recuerdan a un Carlos enfermo lo que pudo y no fue de su azarosa vida. Él, buscando ayuda para encontrar la gloria, las trae a su mente, quizá esta batalla no sea tan fácil como imagina. La fragilidad y la ambición se unen en una misma persona. "La compra del Imperio". Conquista social, política y económica frente al desarraigo emocional de un hombre separado de su madre y criado por extraños para convertirse en el Emperador de Sacro Imperio Romano. Uno de los hombres más importantes de la historia.

MIÉRCOLES 18.00h.

Teatro Nuevo

Tartufo, el impostor

Venezia Teatro

100'

9?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 3Tartufo entra en casa de los Pernelle, de mano del Señor Orgón, como un mendigo que necesita asilo. Y poco a poco, como un virus que se va extendiendo, empieza a apropiarse de los bienes de los Pernelle. Engaña a quien tiene que engañar, pasando por encima de los que sí ven en él la verdadera cara de su alma y lo que hay detrás de sus oscuros ojos... el falso devoto. La bondad y la fe del prójimo utilizada en favor del beneficio personal. "Tartufo, el impostor" utiliza el pretexto de la religión, pero hay muchos tartufos que nos rodean, incluso a veces hemos sido un poco Tartufos.

MIÉRCOLES 20.00h.

Espacio Afecir

Espacio Disponible

Perigallo Teatro

70'

8?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 4Palmira y Jenaro, que ya pasan de los 70, esperan la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. El hijo, un cooperante expatriado, viene con la intención de llevárselos a vivir con él y así poder atenderles como merecen. Esta visita va a desencadenar en la pareja un conflicto en torno a la defensa del propio espacio, y su sensación de inutilidad en esta sociedad del beneficio.

JUEVES 18.00h.

Teatro Nuevo

No es otro estúpido espectáculo romántico

Valquiria Teatro

70'

9?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 5Corre el año 2017, y viene José Zorrilla y nos cumple dos siglos. En todo este tiempo, sus palabras jamás dejaron de asomarse a los labios de todos nosotros -¡ah! ¿No es cierto, ángel de amor?- en mil y una ocasiones. Acusado de cursi, de ripioso, de anticuado, de machista? el inmenso escritor vallisoletano, y su no menos inmensa vida, darán para que le hagamos uno y mil homenajes. Con música, con fragmentos de su obra, con risas, con fantasmas? y con romanticismo ¡con mucho romanticismo!

JUEVES 20.00h.

Espacio Afecir

La torre

Aran Dramática

75'

8?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 6Pérez y Márquez llegan, esperan, sobreviven, ríen, se soportan, se necesitan, desesperan, se enfrentan e intentan escalar (aunque sea pisando al otro) para alcanzar La Torre... La Torre es la historia de dos modos de sobrevivir a las circunstancias, dos maneras de enfrentarse al ocaso y la decadencia, dos opciones que se necesitan y a la vez están dispuestas a aniquilarse mutuamente. En éste árido terreno, Márquez y Pérez lucharán contra la incertidumbre y contra sí mismos mientras hacen lo único que pueden hacer: esperar.

VIERNES 18.00h.

Teatro Nuevo

Shakespeare en Berlín

Arden Producciones

75'

9?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 7Berlín 1933. Esta es la historia de tres amigos. Martin y Elsa -una pareja de recién casados vinculados al mundo del cine alemán de la época-, y Leo, un actor de teatro de ascendencia judía. Los tres comparten la vida alegre de los años 30. El cine de los estudios UFA, el teatro y los cabarets berlineses? pero todo ello se verá truncado por la ascensión del nazismo al poder.

Durante cuatro periodos concretos (1933, 1938, 1941 y 1946) asistimos al paso del tiempo y sus consecuencias en la vida de estos tres personajes. Los acontecimientos marcarán sus rumbos: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. Una noche tendrá lugar un suceso que marcará sus relaciones, sus vidas y el destino de cada uno.

VIERNES 20.00h.

Espacio Afecir

Nada

Ultramarinos de Lucas

75'

8?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 8Antón abandona el aula el primer día de clase, y decide no volver nunca más al Instituto. Ha descubierto que "nada importa, así que no merece la pena hacer nada". Antón se sube a un ciruelo que hay su casa y desde ahí vocea sus pensamientos, increpando a sus compañeros. Les hace ver que nada tiene sentido, y les invita a que tampoco hagan nada, y se queden, como él, mirando el cielo.

Sus compañeros, agitados por las ideas de Antón, deciden demostrarle sí hay cosas que tienen un significado en la vida, cosas importantes. Así, irán acumulando objetos con un gran valor personal para cada uno de ellos, hasta crear un auténtico "montón de significado". Poco a poco, este propósito les lleva a cuestionarse las normas, los valores y la moral, hasta ponerse en peligro ellos mismos.

SÁBADO 18.00h.

Teatro Nuevo

Contra la democracia

Teatro del Noctámbulo

90'

9?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 9Contra la democracia son (siete obritas de "Grand Gignol") 7 pequeñas obras que mezclan horror y comedia, 7 momentos tan extraños como próximos, 7 visiones surrealistas y contundentes sobre un engaño colectivo cada día más escandaloso... ¿Todavía hay alguien que crea que los ciudadanos gobernamos nuestra sociedad?

7 perspectivas calidoscópicas que nos permiten renovar nuestra visión sobre uno de los temas esenciales para entender nuestra realidad. Cada 10 minutos, el espectador observa una nueva perspectiva distinta sobre el mismo tema, pero siempre sorprendente y reveladora.

SÁBADO 20.00h.

Espacio Afecir

La Calderona

La Calderona/Yllana

90'

8?

Así son las obras que se podrán ver por las tardes en el Teatro Nuevo y el Espacio Afecir   | Imagen 10La hija bastarda de la que nadie habla. ¿Quién fue María Inés Calderón más conocida como la Calderona? Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del S.XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido hijo bastardo y principal de España, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la Sierra de la Calderona, en Valencia, le debe su nombre, y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

¿Cómo llegó la niña abandonada en un portal a ser nada más y nada menos que la favorita del Rey, en una España en la que ser mujer y bastarda era lo mismo que no ser nada? La historia de la Calderona es una historia sobre el poder, la ambición, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia oscura y a golpe de Hip-Hop, con un Dj en escena y viajando constantemente, en un juego de espejos tan barroco como original, del S.XVII al XXI y del XXI al XVII. ¿Te lo vas a perder?

Comentarios...