Domingo, 19 de noviembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Prepare la agenda: Así son las obras de calle de la Feria de Teatro

CIUDAD RODRIGO | Un repaso a las sinopsis, fotografías y vídeos de los espectáculos gratuitos de la Feria

A lo largo de estos días les vamos a ir ofreciendo las sinopsis, fotografías y vídeos de los distintos espectáculos que integran la 20ª Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará entre el 22 y el 26 de agosto. Como ya hemos hecho en años anteriores, les vamos a ofrecer esa información dividida en bloques en función del tipo de espectáculos. En este caso, abrimos esta serie con los espectáculos de calle, y por ende gratuitos, que integrarán la programación.

MARTES 19.00h. Y

MIÉRCOLES 13.00 Y 19.00h.

Centro Ciudad

 Deambulantes

La Imperdible

14'

 

Espectáculo con cuatro intérpretes y cuatro altavoces móviles que se desplazan por la ciudad. Con música compuesta expresamente para la configuración de los 4 altavoces se realizarán intervenciones coreográficas cortas (de entre 10 y 15 minutos). Estas intervenciones tienen carácter itinerante aunque se realizarán paradas en sitios concretos. Se trata de personajes en tránsito que portan un potente altavoz que transportan a modo de maleta. Personajes que deambulan llevando a cuestas su propia banda sonora de manera contraria a la introspección que proponen los habituales auriculares. Dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas serán los encargados de realizar las intervenciones a partir de un trabajo coreográfico.

MARTES 22.00h.

Bolonia

Tuberías

Todozancos/Los Escultores del Aire

55'

Cuatro excéntricos personajes, tan distintos entre sí, se encuentran con una importante misión: encontrar las últimas cuatro gotas de ese tesoro líquido llamado agua. Para ello deben emprender juntos una aventura y seguir las indicaciones de un antiguo plano, construir unas tuberías y devolver la vida a un planeta que ya está seco. ¿Será real esa leyenda de aquel líquido transparente de la que hablan los viejos historiadores? Una lluvia de tubos, cuerdas y tuercas perdidas desencadenarán una serie de situaciones tan oníricas como absurdas en un momento donde ayudarse los unos a los otros es la única opción a la vista. Un espectáculo multidisciplinar de teatro visual que combina la fuerza narrativa del teatro, la belleza plástica de la danza y la espectacularidad del circo.

MIÉRCOLES 20.30h.

La Florida

Llullabay

Godot

45'

Lullaby es un espectáculo dinámico con la participación directa del público, en una performance cómica y provocadora que abre espacio al juego de improvisación entre un payaso transgresor y el espectador. En esta aventura, partimos todos a la búsqueda de la sonrisa, de la complicidad y de la emoción, embarcando en un ambiente poético, alimentado por la música en directo, rumbo a un nuevo mundo de juegos.

MIÉRCOLES 22.00h. Y

JUEVES 13.00h.

Itinerante

The Wolves

La Fam Cía de Teatre

60'

> El miércoles saldrá de la zona de La Batería y el jueves de la Plazuela de Herrasti.

Espectáculo de teatro de calle itinerante con música en directo (con un batería), donde 4 brokers de Wall Street (zancudos) recorren las calles a ritmo de funky y donde desempeñarán una peculiar jornada laboral. La utilización de la calle y plazas como arquitectura escénica juega un papel fundamental donde el público acompañará a estos peculiares "lobos". El virtuosismo de los zancudos, los movimientos coreográficos y las acciones de calles a ritmo de batería, hacen de The Wolves un espectáculo donde convertimos la vía pública en una auténtica jungla del consumo, el poder, la fama y el status.

Basados en el lobo como animal iconográfico, The Wolves se trata de una propuesta donde LA FAM reivindica la calle como el espacio de acción que convertirá al espectador en su mejor presa... "Mamíferos carniceros de tres metros aproximadamente de altura atajados con elegantes trajes que cuyo carisma y embauque son de reconocida fama entre la resta del ganado. De cabeza aguda y orejas tiesas tienen conductas salvajes ante sus presas y se desplazan en manada".

JUEVES 20.30h.

Plaza Herrasti

Lunaticus Circus

Teatro Paraíso

555'

Son tiempos difíciles para Antón, Pirú y Nico, tres vagabundos sin trabajo, comida ni techo que deambulan sin rumbo fijo en busca de alguna oportunidad para escapar de sus penurias. La casualidad, el azar o tal vez el destino hace que se encuentren con una vieja caravana de circo abandonada en mitad de la nada. Estos tres perdedores, descubren que todo puede ser más fácil si unen sus fuerzas, transformarán la olvidada caravana en un pequeño circo trotamundos y en un arrebato de ingenuidad, jugarán a convertirse en artistas de circo, improvisando números circenses con más entusiasmo que acierto. El resultado es un circo frágil e imperfecto, pero fresco y atrevido, un circo lleno de vitalidad y sorpresas con el que hacer realidad sus sueños.

JUEVES 22.00h.

Bolonia

Workers 1929

Z Teatro

60'

Workers 1929 es una fábula sobre la amistad ambientada en el Crac del 29, donde la construcción y la crisis van de la mano. En la construcción de un gran rascacielos neoyorkino un obrero y un magnate venido a menos trabajan sobre las vigas. Un homenaje al cine mudo, con la depurada destreza circense de los actores Javier Rosado y Javier Uriarte, manipulando palas, poleas, ladrillos, cubos y demás utensilios de albañilería.

Acompañando la acción la Z Jazz Band interpreta temas dixie con arreglos musicales e intervenciones solistas creadas específicamente para el espectáculo. Workers 1929 nos invita a reflexionar en clave de humor sobre las relaciones humanas, sociales y el efímero poder del dinero. Con un lenguaje interpretativo propio, claras referencias al cine de mudo y una divertida narrativa gestual Workers 1929 mantiene al espectador atrapado en la historia. Jazz popular en directo, originales técnicas circenses, acrobacia, aéreos, malabares, aparatos, danza, claqué… todo al servicio de una fábula en clave de humor que hace disfrutar a todo tipo de público.

VIERNES 13.00h.

Plaza Herrasti

Mira! Mira! Miró, mirando!

Art'Imagem

45'

Un espectáculo de teatro de calle contemporáneo inspirado en la obra del pintor catalán Joan Miró, que explora a través de la performance su universo pictórico y mágico repleto de colores, cosas, formas, seres y figuras más o menos abstractas, transformándolas en personajes vivos que participan, interpretan y cuentan las historias que el artista pintó en sus cuadros.

Teatro físico y sin palabras, intercalando varias disciplinas de las artes escénicas, con música en directo que dialoga con el espacio y donde los actores descubren, juegan y sumergen objetos de lo cotidiano, convirtiéndolos en personajes y formas animadas para interpretarlas en conjunto. Concebido para crear una atmósfera que envuelva al público a través de juegos dramáticos que implican su participación activa en el desarrollo de la representación.

VIERNES 20.30h.

Plaza Herrasti

Up2Down

Cía Traspediante/Pistacrato

45'

Dos bailarinas y dos cables de funambulismo, dirigidas por un payaso. “Up2Down” es un espectáculo de danza-circo contemporáneo en el que el humor y la danza interactúan con una disciplina circense nueva: el funambulismo. Las bailarinas Marta Alonso & Paula Quintas interpretan a dos personajes definidos por su estatus antagónico: el alto y el bajo; la funambulista –etérea e ideal-, y la payasa –terrenal y mundana-. Junto a ellas recorrerás un viaje emocional a través de sus deseos y aspiraciones hasta que alcanzan un punto de encuentro: el equilibrio.

VIERNES 22.00h.

Plaza del Conde

El plan

Cía con Plot

60'

Un plan puede ser cualquier cosa que se organiza en comunidad para acometer una acción. El Plan de la Compañía Con Plot, es invitar a la audiencia al final del espectáculo, a brindar todos juntos, por el delirio de la mirada, el espíritu embriagado y como no, señoritas y señoritos, niñatos y niñatas, por el amor a secas.

SÁBADO 13.00h. Y 22.00h.

Itinerante

Vêrtical

Brincadeira

45'

> Por la mañana saldrá de la Plazuela de Herrasti y por la noche de la zona de La Batería.

Vêrtical nace de la idea de transmitir a través del movimiento y el sonido, la belleza que se esconde en la ciudad de Barcelona. La urbe se encuentra en una constante búsqueda de realidad y nos ayuda a entender que nuestra vida debe ser una improvisación "sin más".

SÁBADO 20.30h.

Plaza Herrasti

Soy ellas

Rojo Telón

50'

“Soy ellas” propone un viaje emocional íntimo a la vez que divertido de tres mujeres, que se encuentran en el mismo camino y deciden seguir el viaje juntas: nacemos, y crecemos, trabajamos y nos cansamos, amamos y soñamos, nos enfadamos y nos asustamos. Pero todo será más fácil si lo hacemos juntas (sobre todo cuando una de ellas es sorda y sin embargo es la única que habla).
Juntas encuentran una caja. Al abrirla descubren en su interior algo muy especial, una máquina de coser que hila historias, sentimientos, vivencias… creando objetos con los que cada una se expresa de manera diferente.
Los personajes contarán tanto con elementos aéreos (trapecio triple, telas,…) como con acrobacias de suelo y verticales que formarán parte de un juego teatral generando imágenes de mucha fuerza visual y significativa que, combinadas con otras técnicas más cercanas al clown, logran crear un espectáculo de circo contemporáneo, divertido y sensible.