Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro apuesta por las artes de calle para festejar la 20ª Feria
X
FERIA DE TEATRO 2017

El Divierteatro apuesta por las artes de calle para festejar la 20ª Feria

Actualizado 10/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Para conmemorar los 20 años de Feria, se montará una exposición callejera de colmenas que tendrá su núcleo principal en el foso

La gran seña de identidad de la Feria de Teatro de Castilla y León, el Divierteatro ?que ya estaba en la primera edición en 1998, aunque no recibió ese nombre hasta dos años después- festejará las 20 ediciones que se cumplen del evento apostando por una temática multidisciplinar: las artes de calle y la ocupación creativa del espacio público, abarcando magia, títeres, danza, circo y música.

Según apuntó la responsable del Divierteatro, Miriam Hernández, en la presentación que tuvo lugar en la mañana del jueves en la Casa de la Cultura, esta temática "es adecuada para esta 20ª edición, porque da mucho juego, e incorpora actividades de variadas disciplinas", siendo asimismo "una expresión muy popular y participativa".

El Divierteatro apuesta por las artes de calle para festejar la 20ª Feria   | Imagen 1Bajo la responsabilidad de 60 monitores, otros 25 jóvenes de 16 y 17 años que ejercerán como equipo de apoyo, y 12 profesionales de las artes escénicas, el Divierteatro tendrá como hilo conductor en la Plazuela del Buen Alcalde una decena de talleres para la animación teatral, de clown, malabares, guirnalda, magia, maquillaje, nariz de payaso, títeres de circo, títeres de cuchara y de carioca. Además, habrá talleres de percusión urbana con objetos insólitos de la mano de la compañía portuguesa Crassh, que ya colaboró en dos ediciones anteriores del Divierteatro.

También repite colaboración la Asociación Juvenil CROMA, que por segundo año consecutivo hará actividades de intervención plástica y creativa en diferentes elementos de la Plazuela, titulados Texturiza tu mundo, Crea tu monstruo, Reconstruye las copas o A la caza de los sqüingers.

En materia de intervención plástica, se contará los días 24 y 25 de agosto con Calamar Teatro, que desarrollará en los corredores de la Plazuela su proyecto Jardines Pintados, dentro de su línea de intervención en espacios públicos denominada Jardines Efímeros. Como gran instalación, este año se contará con el Laberinto 2 de la compañía catalana Itineraria, que estará situado en el frontal de la Plazuela.

Como no podía ser de otro modo, el Divierteatro tendrá en nómina al actor y director irlandés Denis Rafter, que este año se meterá en la piel del cuentacuentos Gulliver con motivo de los 350 años del nacimiento de Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver. Estos cuentacuentos tendrán lugar en el Patio de Cerralbo.

El Divierteatro apuesta por las artes de calle para festejar la 20ª Feria   | Imagen 2Como actividades de danza y movimiento, el último día de Divierteatro habrá un taller de danzas urbanas con la bailarina Leire Paramás; y el primer día, un taller de zumba con las mirobrigenses Zumba Sister's, que estarán durante toda la Feria en la Plazuela del Conde, donde se desarrollará el habitual Palabreando para niños de 3 a 6 años, donde habrá talleres, juegos y canciones adaptados para esas edades. Un año más, el Palabreando contará con Pilar Borrego de Katúa Teatro, que contará cuentos en torno a la temática de esta edición.

Cada una de las jornadas del Divierteatro tendrá una actuación a las 12.00 horas centrada en una de las disciplinas de las artes de calle. El miércoles 23, la compañía La imperdible ofrecerá el espectáculo de danza Deambulantes; el jueves 24, será turno para el circo de la mano de La Pequeña Victoria Cen con el montaje Triodedos; el viernes 25, la cita es con los títeres gracias a Simplemente Clara de Minusmal; cerrándose el sábado 26 con la magia de Gonzalo Granados, que ofrecerá un espectáculo titulado Sortilegios.

Habrá dos exposiciones

Con motivo de la 20ª Feria, habrá dos exposiciones especiales. Una será sobre el propio Divierteatro, recordándose en la Casa de la Cultura su historia a través de 22 paneles informativos (con casi un centenar de fotografías), diferentes objetos y materiales. Esta muestra se podrá visitar del 21 al 27 de agosto.

El Divierteatro apuesta por las artes de calle para festejar la 20ª Feria   | Imagen 3Por otro lado, habrá una muestra callejera también fotográfica denominada Un escenario histórico, slogan de las tres primeras ediciones de la Feria. Las fotografías se presentarán de una forma singular, en colmenas, "como metáfora del trabajo colectivo y en comunidad que ha fructificado en la Feria de Teatro". Para poder ver las imágenes será necesaria la participación activa del público, abriendo las tapas de las colmenas.

En total se podrán ver en las colmenas casi 200 fotografías de José Vicente, fotógrafo oficial de la Feria, repartidas por distintos lugares, con un núcleo principal: el foso de la Rúa del Sol, que acogió algunos de los espectáculos más destacados de las primeras ediciones de la Feria.

20 espectáculos en 20 lugares de 20 minutos para 20 espectadores

Por otro lado, como homenaje a los espectadores se ha diseñado la iniciativa Teatro por todas partes, consistente en la representación de 20 espectáculos de 20 minutos de duración en 20 lugares diferentes donde podrán ser vistos por un máximo de 20 personas. En este sentido, habrá teatro en salones o jardines de casas particulares, el Parque de Bomberos, un centro de mayores o pisos tutelados. Estas obras de pequeño formato correrán a cargo de Jes Martin's, Teatro de Poniente, Valquiria Teatro, Katua&Galea, Pie Izquierdo, Guti y Daniel Gómez.

Tanto el Divierteatro como las exposiciones y estas obras de pequeño formato serán posibles gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento, que con motivo de alcanzarse la 20ª Feria triplica la aportación habitual a la Feria, pasando de los 10.000 a los 30.000?. En palabras del teniente de alcalde Domingo Benito, con el convenio firmado por el Ayuntamiento con Civitas, "todos salimos ganando", indicando que en Ciudad Rodrigo "pocos proyectos tienen tanto respaldo como el Divierteatro y la Feria".

Comentarios...