Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias
X
programa Del 7 al 20 de agosto

Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias

Actualizado 07/08/2017
Redacción

VITIGUDINO | La Virgen del Socorro tendrá como mayordomos a Alejandra y Daniel Muñoz Hernández

El concierto de Soraya y la actuación de Mayalde, que abren y cierran el programa el 12 y 18 de agosto, respectivamente; un llamativo cartel en el festejo taurino del 16 de agosto con Paquirri, El Cordobés y un rejoneador -cuyo nombre aún se desconoce tras que se cayese del cartel Ginés Cartagena por problemas físicos-; tres verbenas y el siempre esperado desfile de carrozas de la noche del 15 de agosto, que este año sus responsables aseguran que "será espectacular" con siete representaciones, conforman el grueso del programa de Ferias y Fiestas 2017 preparado por el Ayuntamiento de Vitigudino en honor a la Virgen del Socorro, unas celebraciones que cobran especial énfasis a partir de la presentación de la Corte de Honor y el pregón de Miguel Moro, ambos actos previstos este año para la noche del 10 de agosto.

Pero además y como el año anterior, en esta edición 2017 cabe destacar el preludio de actos que se desarrollarán desde una semana antes, con actuaciones teatrales tanto para adultos como para niños, copla, danza, flamenco, poesía, deporte?, un segundo programa que culmina con los días posteriores al 17 de agosto, fecha del tradicional encuentro para los aficionados a la pelota y que este año ofrece un partido de individuales en 4,5 y un segundo enfrentamiento entre cuatro de los mejores pelotaris del circuito profesional en manos de Aspe. Otro evento no menos importante, y que será el cierre definitivo a la programación, será la prueba de tiro al plato que se celebrará el 20 de agosto en el campo de foso olímpico de Vitigudino.

Platos fuertes

Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias   | Imagen 1El concierto de la 'triunfito' Soraya y la actuación de Mayalde, junto con la corrida de toros mixta del 16 de agosto, el desfile de carrozas y la presentación de la Corte de Honor con el pregón, son sin duda los platos fuertes lúdicos de estas fiestas, pero a estos es de obligado cumplimiento sumar los actos religiosos en honor a la Virgen del Socorro el 15 de agosto, origen de estas fiestas, y que vivirán con intensidad sus mayordomos, los hermanos Alejandra y Daniel Muñoz Hernández. Y entre los primeros tampoco se pueden olvidar los partidos de pelota y la feria y concurso de ganado, dos eventos de referencia en la comarca.

12 días sin parar, 19 de fiesta

Las Ferias y Fiestas 2017 ofrecen 12 días ininterrumpidos de actividades y hasta 19 con eventos que arrancan el 1 de agosto con el Campeonato de 'Futbito', a la tirada al plato del 19 de agosto que pone fin al programa. Y entre medio, las fiestas de la pedanía de Majuges del 3 al 6 de agosto. El coste total de las fiestas rondará los 40.000 euros, cifra similar a la de años anteriores.

Pepe Cordobés / Concejal de Deportes

Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias   | Imagen 2"Los partidos de pelota van a ser algo grande"

¿Qué nos cuenta de los partidos de pelota de este año? ¿Estarán en el nivel de los dos últimos? ¿Es mejorable?

Va a ser algo grande, todo es mejorable. Este año tenemos un mano a mano en 4,5 con dos jugadores que han subido a profesionales el año pasado y que van a ofrecer un gran espectáculo. Son Ugalde y Errandonea, este último es hijo de Errandonea, un gran jugador que pasó muchas veces por Vitigudino en la época de Manolo el cura y que hizo afición.

Y después de este 'aperitivo' estará el partido estrella con Elezcano II y Rezusta. El primero ya estuvo aquí hace dos años y conocemos su gran nivel, y el segundo vino el año pasado, pero además es reciente campeón de frontón por parejas. Se enfrentarán a Antuna III y Merino II, el primero ha ganado dos veces de tres partidos a Olaizola II, un monstruo; y el riojano tiene una izquierda elegante.

¿El precio?

Serán 20 euros los dos partidos. Esperemos que este año se llene el pabellón el día 17, por eso el que desee entradas puede reservarlas en el Ayuntamiento o través del correo electrónico en la dirección [email protected].

Fco. Javier Zudaire y Tania Bernal / Concejales de Cultura y Turismo

Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias   | Imagen 3

"Soraya y Mayalde son dos eventos a destacar este año"

¿Cómo califican la actividad de su Concejalía en el ecuador de la legislatura?

En el apartado cultural estamos muy cerca en cumplimiento de lo que dijimos en el programa electoral, donde sí vamos con retraso es en turismo. Hemos tenido dificultades porque el año pasado no nos concedieron la subvención para tener personal, y porque tampoco tenemos unas infraestructuras adecuadas como un albergue para poder recibir grupos. Las ayudas que hay son para contratar personal, pero no para el que necesitamos.

¿Qué actividades destacarían en el apartado Cultural?

Pues una de las importantes ha sido recuperar la gestión municipal directa de la Escuela de Música. También se ha creado una Escuela Infantil que comenzará a funcionar en septiembre. La guardería y la ludoteca suponían un coste muy alto para el Ayuntamiento que no podía soportar por la deuda que tenemos y que estamos pagando en 20 años. Desde Secretaría nos advertían que no podíamos soportar ese peso económico. La Escuela Infantil permitirá pedir ayudas a la Junta y se dividirá en dos unidades, una de 0-2 años mixta y otra de 2-3 por las limitaciones de espacio, pero que darán cabida al número actual de alumnos.

¿Qué peso tiene el apartado cultural en las Ferias y Fiestas?

Tenemos un poco de todo, teatro, jazz, danza, folclore, actividades infantiles, magia, deporte, además de lo típico de otros años. Como años anteriores, recorremos distintos escenarios. En el parque de San Nicolás serán dos días, concierto de jazz y un espectáculo de poesía y guitarra con Toño Blázquez, 1 y 2 de agosto. Y en el parque de S. M. Martín 'El Viti' vamos a tener el teatro con Vitiriteros y un concierto del grupo Salamenco, días 9 y 7 de agosto, respectivamente.

¿Qué destacarían del programa de este año?

La novedad es el concierto de Soraya. Hacía muchos años que no se traía un concierto con un famoso, así que este año tendremos a Soraya el 12 de agosto gratis en la Plaza de España y después una verbena con la orquesta Clan Cero. Yo con lo que estoy muy contenta es con poder ver a Mayalde, tenía muchas ganas de verlos y estarán aquí el 18 de agosto.

¿Qué es lo más difícil de organizar?

Las carrozas con diferencia. Nos hubiera gustado una mayor colaboración, pero es lo que esperábamos. El Ayuntamiento pondrá cinco carrozas, además de dos peñas con carrozas y otra más que se ha ofrecido a colaborar. Las ideas de Pedro Pérez con las manos de Miguel forman un buen tándem. Habrá algo espectacular.

¿Qué esperan de estas Ferias y Fiestas 2016?

El mes de agosto está repleto de actividades, hasta el día 18 tres semanas completas con actos para todos, por lo que esperamos que sean de su agrado y participen, que se lo pasen lo mejor posible, que con esa intención va.

PROGRAMA

Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias   | Imagen 47 de agosto, lunes
12.00 Concurso de dibujo infantil dirigido a niños de 6 a 14. Mercado de Abastos.
22.00 Actuación de Salamenco. Parque del Viti.
8 de agosto, martes
De 11.00 a 13.00 Juegos para niños con monitores. Pabellón C.E.I.P. Manuel Moreno Blanco.
22.00 Actividad para niños: Carretones. Plaza de España.
22.00 Actividad de información y difusión de la labor que desempeña Cruz Roja Española en Vitigudino y comarca. Plaza España.
9 de agosto, miércoles
De 11.00 a 13.00 Juegos para niños con monitores. Pabellón C.E.I.P. Manuel Moreno Blanco.
22:00 Representación de un sainete a cargo de Vitiriteros Teatro. Parque del Viti.
10 de agosto, jueves
22.00 En la Plaza de España, presentación, coronación e imposición de bandas a las reinas y damas infantiles y juveniles 2017.
22.30 Pregón de fiestas a cargo de Miguel Moro.
23.00 Actuación musical de Ensemble Scaramouche.
23.30 h. En la Plaza del Mercado de Abastos Vino Español en honor de las reinas y damas de las Fiestas.
11 de agosto, viernes
22.00 Final del torneo de futbito.
1Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias   | Imagen 52 de agosto, sábado
00.00 Actuación de Soraya Arnelas. Plaza de España
A continuación verbena con la orquesta Clan Cero.
13 de agosto, domingo
22.00 Espectáculo de danza 'Tiempos pasado y presente de la danza española' , a cargo de la compañía 'Ensueño de la danza española'. (Circuitos Escénicos). Plaza España
14 de agosto, lunes
12.00 Actividad para niños: Magia 'Imagianate'. Parque San Nicolás.
00.00 Capea nocturna con Disco móvil. Plaza de toros.
15 de agosto, martes
11.15 Salida desde el Ayuntamiento hacia la Iglesia Parroquial de las reinas y damas de honor y autoridades, acompañados de charros.
11.30 En la Iglesia Parroquial Eucaristía de la Virgen del Socorro y posterior subida en procesión a la Ermita.
14.00 Actividad para niños: Cabezudos por las calles del pueblo.
22.00 Espectacular concurso-desfile de carrozas con la participación de las peñas y juventud de Vitigudino.
00.00 Verbena en la Plaza de España.
Soraya, carrozas, pelota y un atractivo cartel taurino, reclamo de las Ferias   | Imagen 616 de agosto, miércoles
07.30 Apertura del Recinto Ferias de Vitigudino.
12.00 Animación musical por las calles del pueblo a cargo de la Charanga 2.0.
13.30 Desenjaule de los toros de la corrida.
18.30 Monumental corrida de toros mixta:
Fran Rivera 'Paquirri', Manuel Benítez 'El Cordobés' y un rejoneador.
00.00 Verbena con la orquesta Tanzania.
17 de agosto, jueves
18.30 Partido de pelota a mano.
22.00 Actuación de las sevillanas 'Pasión y Baile'. Plaza de España.
18 de agosto, viernes
22.00 Actuación de Mayalde 'Al Buen Tun Tun' (Circuitos Escénicos). Plaza de España.
20 de agosto, domingo
15.00 Tirada al plato Fin de Ferias.
Comentarios...