Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una veintena de alcaldes piden al Ayuntamiento de Retortillo que no declare la mina de Utilidad...
X
LA RESPONSABILIDAD DE LA DECLARACIÓN RECAE EN LA CTMAU DE SALAMANCA

Una veintena de alcaldes piden al Ayuntamiento de Retortillo que no declare la mina de Utilidad...

Actualizado 21/05/2017
Miguel Corral

Este puede ser el primer paso para reivindicar a la Junta que no autorice la instalación proyectada por la minera Berkeley, iniciativa que "tendremos que valorar"

Una veintena de alcaldes de la zona afectada por la mina de uranio, que proyecta la empresa Berkeley en el término municipal de Retortillo, se reunían este domingo en un acto simbólico a las puertas de las instalaciones de la minera para manifestar su oposición al proyecto y anunciar la petición al Ayuntamiento de Retortillo de que en el expediente de autorización de uso excepcional de suelo rústico, promovido por Berkeley Minera S.L. "informe desfavorablemente a la 'utilidad pública' del proyecto minero de extracción de uranio y tratamiento del mismo, en instalaciones radioactivas de primera categoría, por considerarlo contrario al interés público; a la salvaguarda del medioambiente, del sector agrícola y ganadero, del sector turístico y de servicios y de la calidad de la salud de las personas en los alrededores del lugar donde se prevé dicha actividad minera".

Al acto asistían la mayoría de los 20 alcaldes que han firmado este documento y que como señalaba Jorge Rodríguez, alcalde de Villavieja de Yeltes y portavoz de este grupo, "este es un primer paso" para más adelante reivindicar ante la Junta de Castilla y León, Administración sobre la que, junto al Gobierno central, recae buena la responsabilidad en cuanto a las autorizaciones necesarias, la desestimación de la puesta en marcha del proyecto.

A este respecto, Jorge Rodríguez añadía que "entendemos que es la Junta quien tiene la palabra, queremos dar este primer paso y más adelante seguramente tomemos una iniciativa en ese sentido. Somos conscientes de que es la Junta quien tiene ya no la última palabra, porque el Ministerio de Industria tiene que dar las autorizaciones, pero seguramente que sea la Junta la que decida si se desarrolla o no este proyecto. Seguiremos trabajando".

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Retortillo pudiera incurrir en algún tipo de responsabilidad si rechaza la declaración de utilidad pública del proyecto, Rodríguez precisaba que no hay responsabilidad para el Ayuntamiento. "El Ayuntamiento tiene ahora que informar, comunicar un informe sobre el proyecto que se pretende desarrollar en su término municipal y lo traslada a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que es quien resuelve, quien emite la resolución impugnable". En el caso de que el Ayuntamiento de Retortillo declarase desfavorable el informe, la CTMAU podría decidir en sentido contrario, por lo que la decisión municipal "no es vinculante".

Argumentos y más apoyo

La petición de este grupo de alcaldes al Ayuntamiento de Retortillo la argumentaban en seis puntos, el primero hace referencia a que el emplazamiento de la planta de tratamiento puede ubicarse en otro lugar que no sea zona ambientalmente protegida; el segundo va en el mismo sentido, aunque en este caso del depósito de materiales radioactivos en zona protegida; también que en el proyecto no se hace referencia al impacto socioeconómico negativo que producirá en actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería. Asimismo, en el cuarto punto añaden que la degradación del medio ambiente como consecuencia del vertido autorizado de aguas al río Yeltes; y en el plano jurídico, en el quinto punto argumentan que podría darse la revocación de los trámites realizados por estar sustentados en una disposición anulada por el TSJCyL. Por último, el sexto punto aborda la "inviabilidad económica del proyecto de acuerdo a los estudios realizados por Enusa, entre otros.

Los municipios adheridos a esta iniciativa son los siguientes: Villavieja de Yeltes, Yecla de Yeltes, Villares de Yeltes, Bogajo, Fuenteliante, Iruelos, Puertas, Moronta, Pozos de Hinojo, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Martín de Yeltes, Boada, Villarmuerto, Espadaña, Sanchón de la Ribera, Villar de Samaniego, Ahigal de Villarino, Valsalabroso y El Cubo de Don Sancho. En su mayoría corresponden a los municipios integrados en la Mancomunidad de Vitigudino, entidad presidida por el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla. Sobre el número de alcaldes adheridos a esta iniciativa, Castilla y Rodríguez se mostraron confiados en que el número crecerá en las próximas semanas.

Comentarios...