Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Masiva asistencia de jinetes al caluroso encierro dominical de Gallegos
X
FIESTAS

Masiva asistencia de jinetes al caluroso encierro dominical de Gallegos

Actualizado 23/04/2017
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑAN | El encierro, protagonizado por astados de El Collado, transcurrió de forma rápida y sin incencias reseñables

La localidad de Gallegos de Argañán continúa siendo el epicentro festivo de este cuarto fin de semana de abril en la comarca mirobrigense gracias a sus fiestas de la Romería en honor al Santo Cristo de la Exaltación, que tal y como se esperaba están congregando a cientos y cientos de personas.

Especialmente significativo fue lo ocurrido en la noche del sábado, cuando jóvenes (y algunos no tan jóvenes) de toda la comarca se acercaron a Gallegos para disfrutar de la velada en La Panera, que estuvo animada por la Orquesta De la Luna. Esa velada tuvo lugar, por cierto, horas después de que la parte taurina de la jornada concluyese con un hecho luctuoso: el fallecimiento parece que por un infarto de una persona de unos 70 años de edad que estaba presenciando el desencierro de la tarde. El hombre se sintió mal al lado del recorrido y fue llevando hasta el quirófano portátil, pero no se pudo salvar su vida.

Tras la larga noche sabatina (unos cuantos jóvenes vieron amanecer), fue turno para desarrollar durante la mañana dominical el segundo y último encierro a caballo, en una jornada muy calurosa, más propia de verano que de las fechas en la que nos encontramos. Como es lógico, al celebrarse este encierro en una jornada festiva, hubo más público si cabe que el sábado, cuando se desarrolló en horario laboral.

Masiva asistencia de jinetes al caluroso encierro dominical de Gallegos   | Imagen 1Con Gallegos lleno hasta la bandera, todos los presentes pudieron disfrutar de un precioso encierro en el que tomaron parte más de un centenar de jinetes a lomos de sus caballos garrocha en mano, incluidos varios jinetes de Portugal como suele ser tradición. Los caballistas no tuvieron excesivos problemas a la hora de amparar los tres novillos de la divisa charra de El Collado, que estuvieron acompañados hasta el coso taurino por la espléndida parada de bueyes de Francisco Cuesta, ganadero encargado de la organización.

Al igual que el sábado, el encierro fue muy rápido, pese a que la manada se aproximó al pueblo bastante estirada, lo que deparó bellas imágenes camperas. El programa de la tarde dominical será muy intenso en materia taurina, comenzando con una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca en la que Manuel Diosleguarde, Leonardo Passareira y Eusebio Fernández lidiarán, banderillearán y darán muerte a tres novillos.

A la conclusión, habrá una capea con novillos y vaquillas, y un nuevo desencierro. Para la última cita taurina de las fiestas de Gallegos habrá que esperar al próximo miércoles, cuando habrá una capea con vaquillas de la ganadería El Pilar.

En lo referente al resto de eventos, en la noche del domingo actuará la Orquesta Vulkano Show, mientras que el lunes habrá un encierro infantil a las 12.00 horas y un parque infantil (con circuito de karts incluido) desde las 16.00 horas. La programación del Lunes de Aguas se completará con una exhibición de zumba, sevillanas y flamenco de la Asociación Muévete a las 19.00 horas.

Reportaje fotográfico: Javier Antúnez

Comentarios...