Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Críticas a la Junta por autorizar el arranque de encinas sin que el proyecto de la mina esté...
X
PREGUNTA EN EL CONSEJO REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Críticas a la Junta por autorizar el arranque de encinas sin que el proyecto de la mina esté...

Actualizado 10/03/2017
Redacción

RETORTILLO | Berkeley insiste en que llevará a cabo un plan de rehabilitación continuada de la zona afectada conforme se desarrolla el proyecto de extracción de uranio

En la reunión del Consejo Regional de Medio Ambiente celebrada ayer día 9 de febrero, la organización SEO Bird Life ha preguntado al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suarez-Quiñones, sobre la tala de arbolado que se viene produciendo en la zona afectada por la mina de uranio de Retortillo.

De esta manera, el colectivo ecologista ha cuestionado el proceder de la Administración autonómica en este asunto, "al permitir el arrancamiento de encinas centenarias cuando la empresa minera Berkeley carece de los permisos necesarios para proseguir con el desarrollo del proyecto".

Para la plataforma Stop Uranio "es incomprensible que la Junta de Castilla y León autorice un destrozo medioambiental de estas proporciones en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario". En este sentido, recuerdan que la Comisión Europea está investigando si para la mina de uranio se "han aplicado correctamente en este caso el Derecho de la Unión y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva sobre hábitats".

Desde Stop Uranio señalan que "no alcanzamos a comprender las razones por las que los dirigentes regionales se pliegan a los intereses de una filial de una empresa australiana en vez de velar por los intereses de los castellanos y leoneses".

Por último, desde Stop Uranio confían en que sea la Justicia la "que ponga remedio a tanto desatino. El inconveniente es que si no se actúa a tiempo nuestros hijos y nietos van a perder la oportunidad de gozar de un espacio único protegido por la normativa europea, pues, aunque se planten nuevas encinas, tardarán cientos de años en adquirir el porte de las arrancadas".

Berkeley insiste en la 'rehabilitación continuada'

"El proyecto de Berkeley Minera España está diseñado para ofrecer una rehabilitación continua, para así minimizar el área afectada y por tanto, acelerar la restauración, que se realiza a la vez que las labores de extracción. Esta rehabilitación continua permitirá que al final de la vida de la mina más de la mitad del área afectada esté ya rehabilitada, y por supuesto, las áreas de extracción y tratamiento se restaurarán totalmente para ofrecer un mayor valor agrícola".

Por otro lado, además de la "plantación que la Compañía realizará en la zona afectada por el proyecto" como parte del plan de restauración, Berkeley recuerda que "se prevé plantar en la comarca más de 30.000 encinas en un área de alrededor de 10 hectáreas adicionales a las afectadas por el proyecto como parte del Plan de Rehabilitación de Hábitats". En este sentido añade que, "además de aumentar en seis el número actual de árboles en la zona, se va a mejorar la diversidad del ecosistema y el valor ecológico del terreno."

Comentarios...