Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPL pregunta a la Junta por el abandonado castillo de Alberguería de Argañán
X
PREGUNTAS EN LAS CORTES

UPL pregunta a la Junta por el abandonado castillo de Alberguería de Argañán

Actualizado 01/02/2017
David Rodríguez

La formación señala que el castillo presenta una "ruina progresiva" que le hace estar en la 'Lista Roja del Patrimonio'

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, registró en la jornada del miércoles dos preguntas dirigidas a la Junta en torno al castillo de Alberguería de Argañán, que presenta un notable estado de abandono a pesar de tener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949.

Como recuerdan desde Unión del Pueblo Leonés ?que presenta las preguntas fruto del acuerdo de colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León-, el castillo es "uno de los bienes del País Leonés que forma parte de la Lista Roja del Patrimonio".

Según relatan, en la instalación ?que data del siglo XIV- "se constata un completo abandono acompañado de una ruina progresiva, con riesgo de derrumbes, desprendimientos y desplomes en algunas zonas".

Desde el punto de vista de Unión del Pueblo Leonés y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, la Junta de Castilla y León, como responsable del patrimonio, debería acometer el arreglo y puesta en valor del castillo. Con ello, "se añadiría un valor importante a la oferta turística de la zona", que se podría unir a la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera creada en 1999.

En sus preguntas, Unión del Pueblo Leonés pregunta concretamente a la Junta si tiene pensada alguna acción para la restauración y para la puesta en valor del castillo.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...