Martes, 24 de octubre de 2017

Plaza de las Cigüeñas, en el barrio de San Bernardo

Ángeles Rebollo muestra a los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA este entrañable rincón y redescubre los orígenes de la zona

La de Las Cigüeñas. Esta es una de las muchas pequeñas plazas de san Bernardo, espacios tranquilos en el entramado arquitectónico de esta popular barriada, en la que viven unas 5.000 personas. Plaza con vida propia, con su propio mundo.

Los orígenes del barrio se sitúan en el antiguo arrabal de San Bernardo, donde varias viviendas se situaban ya desde antiguo puertas afuera de la muralla, junto a la puerta de San Bernardo, pudiendo observarse este hecho en el mapa de Salamanca realizado en 1858 por Francisco Coello. La denominación del actual barrio proviene precisamente del nombre del antiguo convento cisterciense de San Bernardo, que se situaba extramuros de la cerca en el entorno de la mencionada puerta de San Bernardo, destruido durante la Guerra de Independencia.

No obstante, la fisonomía del actual barrio data de las décadas de 1940-1950, cuando fueron construidos los bloques de viviendas de ladrillo que integran mayoritariamente el barrio de San Bernardo, tomando inicialmente el barrio el nombre de Salas Pombo por el Gobernador Civil de Salamanca en aquel momento, cambiando a la denominación de San Bernardo en 1979. En 1964 se construyó el Colegio de los Trinitarios situado en la parte norte del barrio, mientras que en 1968 se inauguró el actual instituto Lucía de Medrano y en 1974 el Fray Luis de León en su actual ubicación. Por su parte, en 1975 se inauguró la Estación de Autobuses de Salamanca en el barrio, sobre los terrenos que hasta entonces ocupaba el campo de fútbol El Calvario, donde jugaba la Unión Deportiva Salamanca.

Ángeles Rebollo Hernández