Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos taurinos y hasta cinco verbenas centran las fiestas en honor a San Roque
X
DEL 12 AL 19 DE AGOSTO

Los festejos taurinos y hasta cinco verbenas centran las fiestas en honor a San Roque

Actualizado 07/08/2016
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | Las peñas son la otra parte fundamental de unas fiestas que discurren en su culmen entre el 14 y 19 de agosto, aunque con un prefacio de los más intenso

Las peñas volverán a ser un año más las protagonistas en las fiestas de San Roque, programa del que formarán parte activa en la organización de varios eventos, y que se presenta con actividades y espectáculos para todos los gustos, brillando sobremanera el apartado taurino y el musical, este último con las orquestas Montreal, y D'Noche en las verbenas previstas para las noches del 14 y 15 de agosto.

Así pues, tras un intenso prólogo festivo en el que no faltarán las competiciones deportivas, exposiciones y actividades para los niños, el grueso del programa se mantiene fiel a ediciones anteriores con dos encierros y otras tantas novilladas, y cinco verbenas, aunque antes de los toros, los días 17 y 18, estarán los actos en honor al Patrón en esa señalada fecha del 16 de agosto, cita en la que no faltará la procesión con San Roque y el tradicional convite de aceitunas, chochos y limonada en la Plaza Mayor , y en la noche la verbena con la orquesta Anaconda.

Encierros y verbenas

A las seis de la mañana del 17 de agosto tendrá lugar la Ronda de San Roque, pasacalles considerado alguna vez sacrilegio y que dará paso al primero de los encierros a las 11.00 horas. Se correrán cuatro novillos de la ganadería de Ignacio López-Chaves. Ya en la tarde tendrá lugar la novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Alberto Alcalá y Antonio Grande. La jornada la completa la orquesta Cañón en la verbena.

El jueves, 18 de agosto, se repite el programa del día anterior. Encierro a las once de la mañana animado por la charanga, y en la tarde, novillada con la actuación de Alejandro Mora y David Salvador, también alumnos de la Escuela de Tauromaquia. El colofón a las noches festivas llegará con el espectáculo Pikante en la última verbena.

Y como broche, la popular degustación de carne de vaquilla en las pistas deportivas en la tarde del 19 de agosto, un clásico de unas de las fiestas más atractivas de cuantas discurren este mes.

ENTREVISTA AL ALCALDE

Julián Martín / Alcalde de Villarino

Los festejos taurinos y hasta cinco verbenas centran las fiestas en honor a San Roque   | Imagen 1

"Debemos poner empeño para que sean unas fiestas lo más unidas posible"

¿Cómo se presentan las fiestas?

De momento bien, intentamos reducir un 30% el presupuesto conforme al del 2015. En orquestas tenemos una reducción importante, tal vez porque coinciden otros días y eso nos permitirá que el contrato no llegue a los 40.000 euros, incluido el IVA y sin quitar días de fiesta.

¿Cuál es el calendario?

Del 6 al 19, y aunque todos los días hay alguna actividad, lo fuerte comienza a partir del 14 de agosto con el desfile de peñas. Luego los días de toros son los de siempre, el 17 y 18, con novillos de Ignacio López-Chaves y de Lorenzo Rodríguez 'Espioja'. Los dos días habrá encierro a las once y después novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

¿Y las orquestas?

Pues como otros años. El 14 Montreal, el 15 D'Noche, el 16 Anaconda, 17 Cañón y 18 Pikante. Cinco verbenas y el grupo de música que tocará en la plaza del Sagrado. Además también destacaría un tobogán gigante para los niños que va a venir el día 16 y la comida de la vaquilla el 19 en las pistas.

¿Qué le quiere decir a los vecinos y a los que les visiten?

Espero y agradezco la participación de las peñas como los años anteriores, son ellos los que hacen las fiestas. Y a todos, desearles que disfruten de las fiestas y que pongamos entre todos el mayor empeño para que sean unas fiestas lo más unidas posible, que dejemos los rencores y las diferencias del día a día, y disfrutemos todos juntos de los actos que se organizan.

PROGRAMA

11 de agosto, jueves
18.00 Campeonato 3x3 de baloncesto y concurso de triples.
20.00 Concurso de paellas.
12 de agosto, viernes
De 10.30 a 14.00 Parque infantil en las pistas del colegio.
19.30 Presentación de la novela 'El perfil de la ilusión', de Salva Vicente y actuación del cantautor Felix Carreto en el cine.
22.00 Encierro de carretones.
13 de agosto, sábado
19.00 'Party-Bus' en la Plaza.
14 de agosto, domingo
12:00 Guerra de globos de agua.
19:00 Espectáculo ecuestre.
20.30 Cena de peñas.
23:00 Desfile de Peñas, Pregón de Fiestas a cargo de Alba Petisco San Fulgencio y presentación de la Corte de Honor.
00:30 Verbena con Montreal.
Los festejos taurinos y hasta cinco verbenas centran las fiestas en honor a San Roque   | Imagen 215 de agosto, lunes
13:00 Santa Misa.
18:30 Humor Amarillo.
22:30 Música en el sagrado.
00:30 Verbena con D'Noche.
16 de agosto, martes
12:30 Santa Misa y procesión en honor a San Roque. A continuación, convite en la Plaza Mayor.
14:00 Baile del Vermouth.
19:00 Tobogán gigante, hinchables y fiesta de la espuma.
22:30 Música en el sagrado.
00:30 Verbena con Anaconda.
06:00 Ronda de San Roque con la charanga La Clave.
17 de agosto, miércoles
11.00 Encierro Tradicional
18:30 Novillada de la ganadería de Ignacio López-Chaves.
22:30 Música en el sagrado.
00:30 Verbena con la gran orquesta Cañón.
18 de agosto, jueves
11.00 Encierro Tradicional
18:30 Novillada de la ganadería de Lorenzo 'Espioja'.
22:30 Música en el sagrado.
00:30 Verbena con la gran orquesta Pikante
19 de agosto, viernes
20.00 Degustación de carne de toro en las pistas.
Comentarios...