Martes, 12 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

El incendio declarado el domingo en Villarino deja 123 hectáreas calcinadas

A pesar del alto número de hectáreas, los daños en esta zona del Parque Natural Arribes del Duero no son importantes al tratarse en su mayoría de matorral y pasto

El fuergo afectó principalmente a matorral y pasto

El incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de Villarino ya ha sido perimetrado en 123 hectáreas calcinadas. Como señaló este diario, se trata el de mayor superficie quemada en lo transcurrido del verano en la provincia salmantina.

El fuego comenzaba en la ladera del río Duero, a varios cientos de metros por debajo del poblado La Rachita, de Iberdrola, pero rápidamente las llamas se aproximaron a las viviendas, lo que motivó que Infocal declarase el Nivel 1 y fueran evacuadas cerca de 20 familias, además de una treintena de personas que se encontraban en ese momento en el hotel de la empresa eléctrica.

El fuerte dispositivo de medios, especialmente aéreos debido a las dificultades de acceso del terreno, evitó que los daños fueran mayores. La superficie calcinada es su gran mayoría matorral y pasto, por lo que aunque se incluye en el Parque Natural Arribes del Duero, los daños no son importantes, pues las llamas apenas han afectado a los árboles debido a la rapidez con la que el fuego se extendió.