Jueves, 14 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

Declarado un gran incendio en Villarino bajo el poblado de Iberdrola

Las llamas se encuentran bajo la zona de las piscinas y se desplazan rápidamente hacia la zona del Endrinal

La dificultad de acceso obliga a que solo puedan intervenir medios aéreos / MANUEL TEMPRANO

A media tarde de este domingo se ha declarado un gran incendio en la localidad de Villarino de los Aires, bajo el poblado de La Rachita, propiedad de la empresa Iberdrola. La dificultad de acceso a esta zona obliga al empleo de medios aéreos, principalmente. La zona en llamas es conocida como el paraje de los Piconitos. Hasta el lugar del suceso se han desplazado medios aéreos y terrestres de la junta de Castilla y León, así como bomberos de la Diputación.

Según informaba para este diario el alcalde de la localidad, Julián Martín, las llamas se dirigen hacia la raya del término municipal de Pereña, en el paraje de Cabrones. El viento y la densa capa de matorral seco, así como la dificultad de acceso al terreno, está provocando que las llamas se desplacen a gran velocidad, por lo que es previsible que la superficie calcinada alcance grandes proporciones. En este momento, cuando son las 18:50 horas, las llamas se encuentran en la zona de las piscinas del poblado de La Rachita, dirigiéndose aguas abajo del río Duero.

El incendio tenía lugar en el paraje conocido como los Piconitos, junto a las antiguas bombas de abastecimiento de agua, y rápidamente se está desplazando siguiendo el curso del río con dirección al término municipal de Pereña y a la zona del túnel. Este es uno de los lugares destacados del Parque Natural Arribes del Duero en Villarino.

Parte de la Junta recibido a las 19:50 h.

En las labores de extinción participan los helicópteros de Guadramiro, Villaralbo y El Bodón, además de sus correspondientes cuadrilas helitransportadas. Además, se suman tres cuadrillas de tierra y tres autobombas, así como un técnico de Medio Ambiente. Por el momento se desconoce las causa de las llamas y la extensión calcinada. Continúan los trabajos de extinción.   

Ofreceremos más información a medida que se conozcan más detalles del operativo y de la situación de las llamas  

  • Las llamas han traspasado ya el regato del Palacio
  • Vista del antiguo economato
  • Zona de los piconitos
  • Zona de los piconitos
  • Helicóptero cargando agua en el Duero
  • as llamas en las proximidades del poblado en la zona de las piscinas
  • Imagen tomada desde Cabeza de Framontanos 3 / JUANJO MORÁN
  • Imagen tomada desde Cabeza de Framontanos / JUANJO MORÁN
  • Imagen tomada desde Cabeza de Framontanos 3 / JUANJO MORÁN
  • Imagen tomada desde el camino a Cabeza de Framontanos / JUANJO MORÁN
  • Jardines de La Rachita / JUANJO MORÁN