Domingo, 24 de septiembre de 2017

El salmantino Manuel Benito edita Porcentual.es, portal de noticias estadísticas

Menuel Benito

Que internet ya es el presente de la comunicación lo demuestran los proyectos empresariales que se están gestando por parte de profesionales experimentados.

Es el caso del periodista salmantino Manuel Benito Ingelmo, editor del portal www.porcentual.es, una agencia de información especializada en la realización de gráficos, a partir de estadísticas diversas, publicados en más de 500 web’s españolas, entre ellas, desde ahora, nuestra plataforma Salamanca RTV.www.porcentual.es ve la luz en septiembre de 2012 y poco a poco comienza a convertirse en una referencia en el sector a nivel nacional. “Comprobamos que cada vez había más noticias referenciadas en datos y que en la mayoría de los casos este tipo de noticias se complementaban con fotografías de archivo que poco o nada aportaban a la información”, explica a Salamanca RTV Benito Ingelmo.“Conocíamos que había una tendencia actual muy importante en el mundo de la comunicación que consistía en utilizar visualizaciones de datos e infografías para poder explicar mejor las noticias”, añade su editor.Así que nuestro el objetivo de este emprendedor salmantino fue claro desde un primer momento: desarrollar de forma conjunta estas dos ideas y crear una agencia de información gráfica que facilitara el trabajo a los medios de comunicación en formato digital.Un año después del lanzamiento de Porcentual.es las cifras están empezando a darle la razón:
  • Más de 500 webs han publicado sus gráficos, entre ellas todos los grandes medios de comunicación españoles y regionales.
  • La media mensual de visualizaciones de los gráficos de Porcentual.es supera los 4 millones. Registra 800.000 visitantes únicos cada mes que generan algo más de 1,3 millones de entradas.
  • Todos los gráficos que están en la web son de uso libre y gratuito para todas las web’s. También realizan gráficos personalizados y facilitan las herramientas para que cada editor pueda realizar sus gráficos.
  • En las próximas semanas www.porcentual.es lanzará una nueva plataforma con muchas más novedades para los medios y con más facilidades para aquellos que se dedican a la información local y regional.

Larga trayectoria en el ejercicio del periodismo

Manuel Benito Ingelmo, que reside en la actualidad en Vitoria, estudió periodismo en la Universidad Pontificia. Ha colaborado con Tribuna Universitaria (desde sus primeros números) y la cadena Ser en Béjar hasta que en 1996 empezó a trabajar en La Gaceta Regional, donde fue jefe de la sección de deportes (temporada 2003-04). En septiembre de 2004 se incorporó a El Adelanto y desde 2005 ejerce como jefe de local en este mismo diario, hasta mayo de 2012. Durante varios años, entre 2003 y 2009, fue corresponsal de deportes de la Agencia EFE en Salamanca.En la imagen, de José Ángel Barbero, Manuel Benito Ingelmo en su despacho de Porcentual.es