Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero, Gejo de los Reyes y Dehesa Grande, finalistas de los premios Surcos
X
LA ENTREGA DE LOS PREMIOS SERÁ EL DÍA 18

Hinojosa de Duero, Gejo de los Reyes y Dehesa Grande, finalistas de los premios Surcos

Actualizado 07/05/2016
Miguel Corral

En el caso de Hinojosa se pretende reconocer la organización de la Feria del Queso, en Gejo el carácter didáctico de un programa con alumnos de ESO, y a Dehesa Grande como mejor cooperativa

Hinojosa de Duero, Gejo de los Reyes y la cooperativa Dehesa Grande han sido nominados como finalistas de los premios Surcos promovidos por rtvcyl.es y que tratan de reconocer la labor de profesionales, empresas o instituciones que trabajan a diario por mejorar los sectores agrícola y ganadero en Castilla y León.

En las nueve categorías de que consta el concurso Salamanca tiene tres finalistas. En el caso de 'Pueblo con la mejor iniciativa' se encuentran Hinojosa de Duero y Gejo de los Reyes. El jurado ha seleccionado a ambos bajo los siguientes argumentos:

· Hinojosa de Duero. (Salamanca). Desde 2004 se lleva a cabo en la localidad la Feria Internacional del Queso, un referente a nivel nacional y que ha contribuido al desarrollo y mantenimiento del sector ovino de leche en la zona, así como al turismo.

· Gejo de los Reyes (Villaseco de los Reyes, Salamanca). Antonio Galindo de la Vara. Los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Venancio Blanco conviven con los agricultores y ganaderos de la zona de Gejo de los Reyes durante varios días. Los vecinos enseñan a los alumnos sus labores y los estudiantes les muestran a ellos cómo pueden aplicar las nuevas tecnologías al sector agrícola y ganadero.

El otro finalista es Dehesa Grande, en este caso opta al premio Mejor Cooperativa:

· Dehesa Grande. Vitigudino (Salamanca). Cooperativa abierta, plural y con un enfoque de expansión. En el año 2015 experimentó un crecimiento del 25% y comercializó más de 20.000 canales de vacuno y 6.000 de terneros en vivo. Cuenta con carnecería virtual y carnicerías franquiciadas. Da empleo directo a 60 personas en un entorno rural muy despoblado.

En cada una de las categorías hay tres candidatos a recibir el premio como ganador. La gala de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en San Pedro Cultural, Becerril de Campos, Palencia.

Comentarios...