Lunes, 11 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

Hinojosa de Duero, Gejo de los Reyes y Dehesa Grande, finalistas de los premios Surcos

En el caso de Hinojosa se pretende reconocer la organización de la Feria del Queso, en Gejo el carácter didáctico de un programa con alumnos de ESO, y a Dehesa Grande como mejor cooperativa   

Hinojosa está en la final de estos premios por su Feria Internacional del Queso / CORRAL

Hinojosa de Duero, Gejo de los Reyes y la cooperativa Dehesa Grande han sido nominados como finalistas de los premios Surcos promovidos por rtvcyl.es y que tratan de reconocer la labor de profesionales, empresas o instituciones que trabajan a diario por mejorar los sectores agrícola y ganadero en Castilla y León.

En las nueve categorías de que consta el concurso Salamanca tiene tres finalistas. En el caso de ‘Pueblo con la mejor iniciativa’ se encuentran Hinojosa de Duero y Gejo de los Reyes. El jurado ha seleccionado a ambos bajo los siguientes argumentos:

·         Hinojosa de Duero. (Salamanca). Desde 2004 se lleva a cabo en la localidad la Feria Internacional del Queso, un referente a nivel nacional y que ha contribuido al desarrollo y mantenimiento del sector ovino de leche en la zona, así como al turismo.

·         Gejo de los Reyes (Villaseco de los Reyes, Salamanca). Antonio Galindo de la Vara. Los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Venancio Blanco conviven con los agricultores y ganaderos de la zona de Gejo de los Reyes durante varios días. Los vecinos enseñan a los alumnos sus labores y los estudiantes les muestran a ellos cómo pueden aplicar las nuevas tecnologías al sector agrícola y ganadero.

El otro finalista es Dehesa Grande, en este caso opta al premio Mejor Cooperativa:

·         Dehesa Grande. Vitigudino (Salamanca). Cooperativa abierta, plural y con un enfoque de expansión. En el año 2015 experimentó un crecimiento del 25% y comercializó más de 20.000 canales de vacuno y 6.000 de terneros en vivo. Cuenta con carnecería virtual y carnicerías franquiciadas. Da empleo directo a 60 personas en un entorno rural muy despoblado.

En cada una de las categorías hay tres candidatos a recibir el premio como ganador. La gala de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas en San Pedro Cultural, Becerril de Campos, Palencia.