Martes, 14 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez Moyano pide alejar los "egos" de las cofradías salmantinas y "arrimar el hombro" durante todo el año y no solo en Semana Santa
X

ENTREVISTA

Sánchez Moyano pide alejar los "egos" de las cofradías salmantinas y "arrimar el hombro" durante todo el año y no solo en Semana Santa

Publicado 20/03/2026 14:08

José Luis Sánchez Moyano, consiliario general de las cofradías de Salamanca, analiza la situación actual de las hermandades ante la inminente Semana Santa. El sacerdote destaca como principales retos la preocupante escasez de vocaciones en la diócesis y la falta de implicación de los cofrades durante el resto del año.

El consiliario general de las cofradías de Salamanca, José Luis Sánchez Moyano, ha analizado en los días previos a la Semana Santa la situación actual de las hermandades de la ciudad mediante una extensa entrevista con SALAMANCArtv AL DÍA, con el objetivo de visibilizar los retos pastorales y la necesidad de una mayor implicación de los fieles durante todo el año.

El sacerdote, que ejerce su labor dentro de la Delegación diocesana de Apostolado Laical, asumió este encargo pastoral en el año 2018 tras la celebración de la asamblea diocesana. Según ha recordado, fue el entonces obispo de la diócesis, Carlos López, quien le propuso un cambio en su trayectoria para ampliar su campo de acción hacia el ámbito cofrade.

"Me dijo que creía que ya era hora de un cambio. En vez de dedicarme a la formación de los catequistas, me iban a dar una formación un poco más amplia y general, que es la formación de los cofrades, donde entran jóvenes, niños y adultos", ha detallado el presbítero sobre el momento en el que asumió esta responsabilidad.

Desde entonces, su figura se ha convertido en un nexo fundamental entre la Iglesia y las distintas corporaciones. Su trabajo diario busca garantizar que las agrupaciones religiosas se sientan respaldadas por la institución, superando etapas en las que, según reconoce, la relación desde el mundo cofrade "se ha visto muy pobre".

El reto del acompañamiento ante la falta de vocaciones

La normativa diocesana establece que la función principal de este cargo es el acompañamiento espiritual y apostólico a todas las cofradías, ya sean penitenciales, sacramentales o de gloria. Sin embargo, la realidad práctica exige una dedicación constante para suplir las carencias estructurales que afronta la Iglesia en la actualidad.

"Tenemos un déficit, cada vez hay menos vocaciones sacerdotales y contamos con los que contamos", ha advertido Sánchez Moyano. Esta escasez de presbíteros dificulta en ocasiones encontrar sustitutos para la atención de los cultos que solicitan las hermandades. Como ejemplo de esta situación, el consiliario ha mencionado el caso de la cofradía de la Vera Cruz, donde "don Pedro ha estado muchos años y no tiene relevo".

Aunque algunas corporaciones están asentadas en parroquias concretas y cuentan con sus propios párrocos como consiliarios, otras se enfrentan a mayores complicaciones organizativas que requieren la intervención directa de la delegación diocesana para asegurar la atención pastoral.

Sus inicios: de Tejares al Cristo Yacente

La vinculación de Sánchez Moyano con el ámbito de la Pasión salmantina comenzó a fraguarse durante su etapa como párroco del barrio de Tejares, sede canónica de la cofradía de gloria de la Virgen de la Salud. A partir de ese contexto parroquial, sus afinidades personales le llevaron a profundizar en este ámbito.

El paso definitivo se produjo gracias a la invitación de Julián Alcántara para acompañar a la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, de la que por aquel entonces era su hermano mayor. Tras participar un año en su desfile procesional, la citada cofradía le propuso asumir el acompañamiento espiritual para tomar el relevo del padre Tomás.

Sánchez Moyano pide alejar los "egos" de las cofradías salmantinas y "arrimar el hombro" durante todo el año y no solo en Semana Santa | Imagen 1

"Yo creo que uno de los gestos y actos muy significativos que tenemos en la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora es la promesa de silencio que hacemos en la noche del Miércoles Santo al Jueves Santo", ha rememorado el sacerdote. Fue precisamente esa implicación la que, según valora, pudo motivar al obispo para nombrarle consiliario general. En la actualidad, su labor ha crecido exponencialmente y es requerido habitualmente para "hacer de mediación en ciertos conflictos que pueden surgir en las cofradías".

La participación durante el año, el gran déficit

Al analizar el momento actual que atraviesa la Semana Santa de Salamanca a nivel de participación, el consiliario ha valorado que existen aspectos muy positivos, aunque ha reconocido un problema estructural evidente: la falta de implicación de los hermanos fuera de los días de procesión.

"En el mundo de una cofradía está la junta directiva que tiene, ante todo, que servir y dejar en paz un poquito los egos personales que podamos tener", ha afirmado. A este núcleo le sigue un círculo cercano de colaboradores, pero Sánchez Moyano lamenta que "la inmensa mayoría vienen a la procesión y durante el año brillan por su ausencia".

Esta desvinculación continuada supone el principal déficit de las cofradías en la actualidad, ya que dificulta enormemente la celebración de asambleas generales y la presentación de candidaturas para los procesos electorales. Pese a estas dificultades, el sacerdote ha destacado como un factor esperanzador el relevo generacional que se está produciendo en las juntas directivas, con la entrada de nuevos perfiles que toman el testigo de personas que llevaban muchos años al frente.

Una agenda sin milagros

Con la inminente llegada de las jornadas centrales de la Pasión, la agenda del consiliario general se multiplica exponencialmente. La necesidad de compaginar sus obligaciones en la parroquia con las peticiones de la Junta de Semana Santa y sus propios compromisos personales convierte la organización diaria en un verdadero reto.

"Milagros no hay. Uno procura estar en todos los sitios donde es invitado, pero a veces hay cosas que tienes que dejar porque no puedes atenderlo a todo", ha confesado con franqueza. Para poder abarcar todas estas responsabilidades, Sánchez Moyano ha asegurado que su estrategia pasa por priorizar los actos esenciales de las corporaciones. "Yo procuro estar en lo que es fundamental, ahí no fallo. Luego hay actos que tengo que relativizar, porque a uno no le dan más las horas", ha concluido el consiliario.

Sánchez Moyano pide alejar los "egos" de las cofradías salmantinas y "arrimar el hombro" durante todo el año y no solo en Semana Santa | Imagen 2

Foto: David Sañudo