Lunes, 09 de marzo de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Monleras y la USAL hacen balance de dos años de trabajo medioambiental
X

MAÑANA SÁBADO A LAS 12:00 HORAS

El Ayuntamiento de Monleras y la USAL hacen balance de dos años de trabajo medioambiental

Publicado 06/03/2026 10:57

Este sábado se presentarán los resultados del proyecto 'Monleras R que R', jornada, liderada por el profesor Carlos Palacios, y que abordará la regeneración de pastos y el compostaje comunitario desarrollados durante los dos últimos años

El Ayuntamiento de Monleras ha organizado para este sábado, 7 de marzo de 2026, una jornada divulgativa destinada a la presentación de los resultados del proyecto medioambiental 'MONLERAS R QUE R: Reacciona, Regenera, Revitaliza', así como a la transferencia del conocimiento generado a la sociedad.

El evento tendrá lugar en el Centro de Interpretación del municipio en horario de 12:00 a 13:30 horas. La sesión estará liderada por Carlos Palacios Riocerezo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca (USAL), quien ha coordinado al equipo universitario responsable de las actividades de investigación y de las actuaciones sobre el terreno.

Este proyecto de educación ambiental, desarrollado a lo largo de los años 2024 y 2025 gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la USAL, ha tenido como ejes centrales la regeneración de pastos y el compostaje de biomasa. Según la documentación facilitada, la iniciativa ha buscado implicar tanto a los ganaderos como a la población general en la protección del medio natural y la adopción de buenas prácticas agroganaderas.

Dos líneas de actuación principales

Durante la jornada se expondrán las conclusiones de las dos líneas de trabajo complementarias que han vertebrado el proyecto:

  • Regeneración de pastos: Se ha llevado a cabo una actuación piloto de mejora en una de las parcelas comunales reforestadas. Paralelamente, se ha trabajado en la sensibilización y formación de los ganaderos para incorporar prácticas de ganadería regenerativa en sus explotaciones.
  • Iniciativa de compostaje: Se ha habilitado un espacio comunitario para la elaboración de compost a mayor escala, utilizando restos de podas, residuos de huertos y estiércol animal. El abono resultante se utiliza para el mantenimiento de parques, jardines y la mejora de los pastos comunales.

La organización ha anunciado que los asistentes a la presentación recibirán, además de conocimientos útiles, un díptico sobre regeneración de suelos y un "saquito de compost". Asimismo, el acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Centro de Interpretación.

El proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco de la convocatoria de ayudas para actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental para los años 2024-2025 en entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Monleras y la USAL hacen balance de dos años de trabajo medioambiental | Imagen 1