Unión del Pueblo Leonés lamenta que el Gobierno no haya presentado el estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata tras vencer este sábado el plazo de 24 meses fijado en la adjudicación
Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han lamentado este sábado lo que califican como "la enésima burla de Óscar Puente y el Gobierno a la Región Leonesa en materia ferroviaria". La formación leonesista ha denunciado que el Ejecutivo central ha incumplido el plazo máximo establecido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hace exactamente dos años para la presentación del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.
Según recuerdan desde la formación, fue el 21 de febrero de 2024 cuando el Gobierno anunció la formalización del contrato para dicho estudio, adjudicado a la empresa Prointec con un presupuesto de 820.826 euros. El documento fijaba un plazo máximo de ejecución de 24 meses, periodo que ha vencido este sábado, 21 de febrero de 2026, sin que el estudio haya sido presentado.
Para UPL, esta situación demuestra que "llueve sobre mojado" y consideran que "el PSOE se está riendo de Salamanca, Zamora, León y Cáceres". Los leonesistas denuncian que los socialistas "han ido demorando premeditadamente todo aquello relacionado con la posible reapertura de la Ruta de la Plata". Además, critican que el Gobierno haya exigido un estudio de viabilidad económica y técnica como condición imprescindible para valorar la reapertura, algo que, según apuntan, "no ponen como condición cuando se trata de otras zonas de España".
La formación política señala que este estudio es "innecesario" al dejar al margen la rentabilidad social de un corredor que vertebraría el oeste del país. Asimismo, recuerdan que la formalización del contrato ya sufrió retrasos significativos: fue prometida en febrero de 2023, en plena precampaña de las elecciones municipales, pero no se materializó hasta un año después, en febrero de 2024. Este paso administrativo llegó apenas un mes después de las multitudinarias manifestaciones que sacaron a la calle a miles de personas en Salamanca, Zamora y Astorga en enero de 2024.
Agotado el plazo de dos años, UPL censura que el Ejecutivo "está alargando los plazos al máximo, incluso rebasándolos, porque la Ruta de la Plata no entra en sus planes". Por todo ello, han exigido al Gobierno y al PSOE explicaciones por haber dejado expirar el plazo sin resultados, calificando el hecho de "insulto y grave desplante" especialmente para la Región Leonesa y Extremadura.