Jueves, 19 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La senadora salmantina Esther del Brío sugiere a la ministra vender cuadros del CNIO para financiar la investigación de Barbacid
X

cáncer de páncreas

La senadora salmantina Esther del Brío sugiere a la ministra vender cuadros del CNIO para financiar la investigación de Barbacid

Publicado 18/02/2026 17:11

Reprocha al Gobierno su "campaña de difamación" contra el científico y asegura que los 3 millones recaudados por la sociedad civil son "una bofetada" al Ejecutivo

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Salamanca, Esther del Brío, ha reclamado este martes en el Senado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, una respuesta clara sobre la solicitud de fondos para la investigación del cáncer de páncreas liderada por el doctor Mariano Barbacid. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, la parlamentaria salmantina ha lanzado una propuesta contundente: sugerir a la ministra que "venda alguno de los cuadros comprados por el CNIO en medio de un proceso de malversación" para costear estos trabajos científicos.

Del Brío ha reprochado duramente la actitud del Ejecutivo hacia el investigador, asegurando que el Ministerio "no solamente no le ha felicitado y no ha puesto financiación, sino que se ha sumado a esa campaña de casi difamación en la que han tratado de minimizar los resultados y los avances del científico". En este sentido, ha contrastado la falta de apoyo institucional con la "respuesta inmediata y generosa de la sociedad española", recordando que se han recaudado más de 3 millones de euros en apenas 15 días a través de la filantropía.

La senadora ha hecho hincapié en el respaldo social que ha recibido el proyecto, citando ejemplos como el apoyo del actor Antonio Banderas o el de "muchos niños y jóvenes haciendo bizum para que salga adelante esa cura de la que están oyendo en todos los medios". Asimismo, ha señalado que se han recogido 80.000 firmas solicitando el Nobel de Medicina para Barbacid. "Cada euro recibido ha sido una bofetada al Gobierno", ha aseverado Del Brío, acusando a la ministra Morant de permanecer "inmutable" ante una situación que demuestra, a su juicio, que "no les preocupa la investigación del cáncer ni la salud pública".

En clave local, la senadora popular ha reivindicado la vinculación del investigador con la provincia: "Desde Castilla y León siempre hemos trabajado codo con codo con el doctor Barbacid". Además, ha resaltado que el científico "siempre ha estado dispuesto para apoyar la retención de talento científico en mi ciudad, Salamanca".

Esther del Brío ha finalizado su intervención criticando la gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que "no hay dinero para carreteras, ni para trenes ni vías, ni presas y embalses, ni para sanidad, ni para vivienda pública, y ahora parece que tampoco para investigación pionera". También ha denunciado la baja ejecución de los Fondos Europeos, señalando que el 67 % de dichos fondos "no están ejecutados o están desaparecidos".