La colecta se destinará al proyecto de salud mental Ranquines.
La Diócesis de Salamanca se prepara para iniciar el tiempo litúrgico de la Cuaresma el próximo miércoles, 18 de febrero. Esta jornada, marcada por la invitación a la conversión y la preparación espiritual para la Semana Santa, contará con celebraciones especiales en la ciudad, destacando los oficios que tendrán lugar en la Catedral Vieja.
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la eucaristía de las 20:00 horas en el templo catedralicio, donde se realizará el tradicional gesto de la imposición de la ceniza. Previamente, a las 12:00 horas, se celebrará otra eucaristía en el mismo lugar para facilitar la participación de los fieles en este día laborable.
Como es tradición, la celebración del Miércoles de Ceniza tendrá un marcado carácter solidario. La colecta que se realice tanto en la Catedral como en las parroquias de la diócesis se destinará íntegramente al proyecto diocesano Ranquines. Esta iniciativa sostiene un centro de día dedicado a la atención de personas con problemas de salud mental y en situación de riesgo de exclusión social.
Para aquellos que deseen colaborar y no puedan asistir presencialmente, Cáritas Diocesana de Salamanca ha habilitado la cuenta de La Caixa ES59 2100 1263 2201 0051 5557 (concepto: Proyecto Ranquines) y su página web para la recepción de donativos.
Además del inicio de la Cuaresma, el Servicio Diocesano de Comunicación ha anunciado una celebración singular para el primer domingo de este tiempo litúrgico. El próximo 22 de marzo, la Catedral Vieja acogerá una eucaristía celebrada según el rito hispano antiguo o mozárabe. Esta liturgia, propia de los cristianos de Hispania hasta el siglo XI y conservada de manera excepcional, será presidida por el canónigo Casimiro Muñoz.
Fuente y foto: Diócesis de Salamanca