El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, y el cabeza de lista por Salamanca, Fran Díaz, anuncian la creación de un marco normativo específico para potenciar las 5.000 empresas del sector en la Comunidad
El Partido Socialista ha reafirmado este lunes en Salamanca su compromiso con el sector de la Economía Social, prometiendo la implementación de un nuevo marco normativo diseñado para fomentar la creación de nuevas empresas y fortalecer las ya existentes. El anuncio se ha realizado durante una jornada de trabajo en la capital salmantina, encabezada por el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, junto al secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y el cabeza de lista a las Cortes por la provincia, Fran Díaz.
Durante el encuentro con representantes del asociacionismo de este sector, Fran Díaz ha destacado la urgencia de legislar para favorecer el crecimiento de un ámbito que, según ha explicado, genera un "importante beneficio desde el punto de vista laboral, social y económico". El candidato salmantino ha subrayado la relevancia de la Economía Social como motor económico en la Comunidad, cifrando su impacto en cerca de 5.000 empresas que dan empleo a 30.000 personas y representan el 1,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Los socialistas han puesto el foco en la capacidad de estas empresas para prestar servicios esenciales, especialmente en el mundo rural. Según han defendido, estas entidades cubren necesidades "que sí existen en la capital pero no en los pueblos", convirtiéndose en una herramienta clave para permitir que la población pueda permanecer en sus municipios y combatir la despoblación.
En clave política, Díaz ha criticado duramente la gestión del actual gobierno autonómico, señalando que desde la Junta "se puede hacer mucho más y, sobre todo, mejor y de manera diferente a como lo está haciendo Mañueco". El candidato a las Cortes ha recordado que la entrega de la Consejería de Industria a Vox tuvo "consecuencias muy negativas", citando el fin del diálogo social y el perjuicio a sectores como la propia Economía Social.
Por su parte, Carlos Martínez ha trasladado a los colectivos del Tercer Sector su apuesta por impulsar esta área a través de una estrategia de gobierno conjunta. "Es fundamental para el progreso y para que no se quede atrás ninguno de los territorios abandonados a su suerte", ha aseverado el candidato a la Presidencia.
Martínez ha aprovechado la visita para denunciar la falta de políticas públicas eficaces, apoyándose en los datos del informe AROPE. Ha calificado de "demoledoras" las cifras que indican que uno de cada tres castellanos y leoneses abandona la comunidad por falta de oportunidades y que el 24 % de los habitantes se encuentra en riesgo de exclusión social. Una situación que, ha recalcaldo, es "especialmente dramática" en los entornos rurales.
Finalmente, el líder socialista ha prometido abordar la situación de Castilla y León "desde el realismo", huyendo de una visión centrada exclusivamente en la "rentabilidad económica pura y dura", para plantear una estrategia que genere oportunidades reales para las personas más vulnerables.