Un grupo se manifestaba en la plaza del Liceo para exigir la paralización de los proyectos de biogás. Los manifestantes denuncian el impacto ambiental y sanitario de estas instalaciones y acusan a la Junta de favorecer intereses empresariales.
Miembros de la Plataforma Stop Biogás Machacón se han concentrado este viernes en la plaza del Liceo para exigir la paralización inmediata de los proyectos de macroplantas de biogás y macrogranjas en Castilla y León. Los manifestantes han mostrado su rechazo frontal a lo que consideran una amenaza directa para la supervivencia del mundo rural y la salud pública. Además, han aprovechado la visita de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, a un acto en el Liceo, para abuchear a los dirigentes populares.
? VÍDEO | Gritos en la llegada de Feijóo a #Salamanca por el malestar con la proliferación de plantas de biogás https://t.co/0GCSspQspY pic.twitter.com/9EieOARvhw
— SALAMANCArtv AL DÍA (@SArtvALDIA) February 13, 2026
Durante la protesta, los asistentes han desplegado pancartas con mensajes contundentes como "No es progreso, es destrucción" y "Nos gusta nuestra finca, no tocar, gracias". Esta movilización responde al incremento de voces críticas surgidas en los últimos meses ante la multiplicación de expedientes para la instalación de estas industrias en suelo rústico de la provincia.
El grupo de manifestantes también gritaba "fuera corruptos de la trama eólica" o "Salamanca desierta la mierda está en tu puerta".
? Protestas a la puerta del Liceo en la en la llegada de Feijóo a #Salamanca pic.twitter.com/uRCcTkCULC
— SALAMANCArtv AL DÍA (@SArtvALDIA) February 13, 2026
Desde hace meses, colectivos de la provincia de Salamanca, de localidades como Machacón, Babilafuente (ASVEBA), Tornadizos, Villamayor, Calzada de Valdunciel o Castellanos de Villiquera se han manifestado en la misma línea.
Entre sus principales temores destacan los problemas para la salud, destrucción del paisaje y patrimonio natural, ya que estas iolores nauseabundos que imposibilitarán la vida y la convivencia en nuestros pueblos".
La indignación de los manifestantes se dirige principalmente hacia la administración regional. Los colectivos critican a la Junta de Castilla y León, a la que acusan de estar "facilitando su implementación masiva favoreciendo los intereses de grandes empresas privadas".
Vídeo de Toni Sánchez / Fotos de Vanesa Martins