Martes, 17 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Esaú Pérez, el tenor salmantino que cambió el rock por la ópera y conquistó TVE antes de su regreso a casa: "Es un mundo duro pero la pasión lo suple todo"
X

ENTREVISTA

Esaú Pérez, el tenor salmantino que cambió el rock por la ópera y conquistó TVE antes de su regreso a casa: "Es un mundo duro pero la pasión lo suple todo"

Publicado 11/02/2026 08:50

El joven artista actúa este fin de semana en el Palacio de Congresos tras alcanzar la semifinal del programa de TVE 'Aria', donde destacó por su templanza y calidad vocal. En una entrevista a fondo, repasa los secretos del rodaje, su relación con Ruth Lorenzo y su peculiar transición de una banda de rock al 'bel canto'.

El talento salmantino vuelve a reclamar su espacio en los escenarios de la ciudad. Esaú Pérez, el joven tenor que recientemente ha llevado el nombre de Salamanca a la televisión nacional a través del programa de La 1 'Aria, locos por la ópera', regresa a su tierra natal. El artista forma parte del elenco de la Gala del Humor y del Amor, que se celebra este sábado y domingo en el Palacio de Congresos. Una cita que, según confiesa, le hace "especial ilusión" por la responsabilidad y el orgullo de "jugar en casa".

Su paso por la pequeña pantalla no ha sido efímero. Tras una primera incursión en 2019 con el formato 'Prodigios', Esaú Pérez ha consolidado su vocación en este nuevo talent show dedicado a la lírica, donde alcanzó la semifinal gracias a su interpretación de la célebre "La donna è mobile" de Rigoletto. En la semifinal interpretó el emotivo dueto "Tornami a dir che m’ami" de Don Pasquale.

De bajista de rock a promesa de la lírica

La trayectoria de Esaú Pérez rompe con los estereotipos clásicos del niño prodigio de la ópera. Aunque sus inicios se remontan a los ocho años en el coro del colegio, sus influencias familiares apuntaban hacia decibelios muy distintos. "Mi tío abuelo, que era bajista en un grupo, me animó a formar una banda de rock junto con mi hermano, que empezó a tocar la guitarra", rememora el cantante en una entrevista concedida a este medio.

El punto de inflexión llegó casi por casualidad durante su formación académica. En la academia de música, su profesora introdujo nociones de técnica lírica. "Al principio no es que me gustara especialmente, pero vi que tenía facultades", reconoce. La confirmación definitiva de que su futuro estaba en los teatros y no en los estadios de rock llegó con su primera experiencia televisiva en 'Prodigios': "Ahí fue donde me di cuenta de que quería dedicarme a esto profesionalmente".

Esaú Pérez, el tenor salmantino que cambió el rock por la ópera y conquistó TVE antes de su regreso a casa: "Es un mundo duro pero la pasión lo suple todo" | Imagen 2

Desde entonces, su formación ha sido rigurosa y constante, pasando por las aulas del Conservatorio de Salamanca y, actualmente, cursando estudios superiores en la Escuela de Canto de Madrid.

Las entrañas de 'Aria, locos por la ópera'

El programa 'Aria, locos por la ópera', presentado por Ruth Lorenzo, ha supuesto un máster acelerado para el salmantino. El formato busca democratizar la ópera mostrando el duro proceso de perfeccionamiento de los aspirantes, acompañados por la Franz Schubert Filharmonia y un jurado de élite compuesto por Zapata Tenor, Virginia Martínez e Isabel Rey.

Esaú Pérez ha desvelado cómo se vive la competición desde dentro, lejos de los focos del plató. La rutina de grabación en Barcelona fue, en sus propias palabras, "muy intensa". "Nos alojábamos en un hotel y la preparación se realizaba en una escuela de música ubicada en una antigua fábrica textil. Allí recibíamos las clases magistrales con Isabel Rey y ensayábamos los tiempos con la pianista y la orquesta", detalla el tenor.

Los días de grabación implicaban una agenda maratoniana: ensayos de movimiento escénico, pruebas de vestuario y maquillaje por la mañana, y la grabación de la gala por la tarde. A pesar de la presión inherente a un concurso donde solo uno se lleva el premio, el salmantino destacó por su templanza. "Yo era el que mejor lo llevaba. Mis compañeros siempre me decían 'me cuesta dormir, estoy supernervioso', y yo la verdad es que estaba bastante tranquilo. Fui sobre todo a disfrutar y a pasármelo bien, sin pretensiones excesivas", confiesa.

Esaú Pérez, el tenor salmantino que cambió el rock por la ópera y conquistó TVE antes de su regreso a casa: "Es un mundo duro pero la pasión lo suple todo" | Imagen 3

La humanidad detrás de las cámaras: el gesto de Ruth Lorenzo

Más allá de la competencia técnica, Esaú valora la calidad humana del equipo, rompiendo una lanza a favor de las estrellas televisivas que, a veces, parecen inalcanzables. El cantante quiere destacar especialmente la figura de la presentadora, Ruth Lorenzo.

"Se preocupaba realmente por nosotros", asegura el salmantino, compartiendo una anécdota personal que ilustra el ambiente tras las cámaras: "El día de la semifinal yo estaba enfermo. Ella, que también andaba algo 'pachucha', se acordó y me preguntó específicamente cómo me encontraba antes de salir. Es muy cercana, a diferencia de otros que delante de la cámara son muy majos y detrás cambian".

Aunque no logró el pase a la gran final, el balance del salmantino es rotundo: "Estoy muy contento con el resultado porque ha ido a la par de lo que trabajé. Estar rodeado de gente que tiene tus mismas inquietudes te nutre mucho".

Sin bufandas ni obsesiones: el cuidado de la voz

En un mundo, el de la lírica, a menudo asociado a cuidados extremos y rituales casi supersticiosos, Esaú Pérez aboga por la naturalidad. Preguntado por cómo protege su instrumento de trabajo, el salmantino se desmarca de los compañeros más hipocondríacos.

"Hay algunos que siempre van con mascarilla, con bufandas, son muy meticulosos... Yo la verdad es que no", explica con naturalidad. Para él, los pilares del rendimiento vocal son mucho más sencillos: "Lo más importante es dormir muy bien y tener la cabeza despejada. Si estás triste, eso afecta a la voz. Yo no fumo ni bebo, hago vida normal".

Esaú Pérez, el tenor salmantino que cambió el rock por la ópera y conquistó TVE antes de su regreso a casa: "Es un mundo duro pero la pasión lo suple todo" | Imagen 4

Profeta en su tierra

Con la mirada puesta en el futuro, el joven tenor tiene claro su objetivo: consolidarse como solista en grandes producciones de ópera. "Es un mundo duro, pero no hay nada que no se consiga con trabajo; la pasión lo suple todo", sentencia.

De momento, su presente pasa por Salamanca. Este fin de semana, el público del Palacio de Congresos podrá disfrutar en directo de una voz que ya ha sido validada por expertos nacionales, pero que busca el aplauso más difícil y gratificante: el de sus propios vecinos.