Aplaude el levantamiento de restricciones de pastoreo en la zona del incendio de Cipérez, pero critica la burocracia de la Junta en otros fuegos menores de 2025 que pone en riesgo las ayudas de la PAC.
UPA Salamanca ha valorado positivamente la decisión de la Junta de Castilla y León de resolver el levantamiento de las restricciones en toda la superficie afectada por el denominado incendio de Cipérez. Sin embargo, la organización agraria ha mostrado su disconformidad con la gestión administrativa del resto de fuegos que asolaron la provincia el pasado verano, exigiendo el mismo trato para evitar perjuicios en la Solicitud Única de la PAC.
La organización profesional agraria se ha congratulado de que la Administración regional haya aceptado su petición respecto al siniestro de Cipérez. Esta medida beneficia a los terrenos ubicados en los términos municipales de Cipérez, Peralejos de Arriba, Villar de Peralonso, Espadaña, Tremedal de Tormes, Puertas y Villaseco de los Reyes, permitiendo a los ganaderos volver a utilizar estos pastos para sus animales.
No obstante, el sindicato agrario lamenta que no se haya procedido de igual modo en otros siniestros ocurridos durante el verano de 2025. UPA señala específicamente los incendios de Martín de Yeltes, La Alberca, El Payo y Valdecarros, entre otros, donde la Junta no ha actuado de oficio. La organización advierte de una consecuencia directa: si los titulares de estos pastos no han solicitado explícitamente a Medio Ambiente el levantamiento que contempla la normativa, dicha superficie constará como "no válida" en la actual o próxima solicitud de la PAC.
Desde la organización lanzan un aviso urgente a todos los agricultores y ganaderos afectados por incendios en 2025 —salvo los del caso de Cipérez— para que tramiten dicha solicitud de inmediato. UPA critica la disparidad de criterios de la Junta, señalando con ironía que, con esta forma de proceder, parece que "es mejor que sea un gran incendio de más de 500 hectáreas, porque te simplifican las cosas y tienes menos problemas", aun cuando el fuego no haya sido motivado por malas prácticas del titular.
Ante el inicio del periodo de petición de la PAC, UPA Salamanca ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente "cordura y rapidez" en la resolución de las peticiones pendientes correspondientes a estos incendios no considerados grandes, para evitar perjuicios económicos a los profesionales del campo salmantino.