Cita literaria este jueves 12 de febrero para conocer una obra que reúne memoria histórica y poesía romántica utilizada en el sistema educativo francés.
La agenda cultural de Salamanca suma esta semana una cita literaria de calado y memoria. El poeta Olivier Herrera Marín presentará este próximo jueves, 12 de febrero, su nuevo libro titulado ‘Amar es libertad’. El evento tendrá lugar en la librería Víctor Jara de la capital salmantina, donde el autor dará a conocer esta obra que recopila una parte fundamental de su trayectoria.
‘Amar es libertad’ se presenta como un poemario antológico que reúne tres obras clave del autor escritas durante el tránsito del franquismo a la democracia. El volumen incluye ¡Vive! ¡Toma la palabra!, dedicada a la memoria histórica, donde rinde homenaje a su padre y traza un canto emotivo a su madre; Besa las estrellas, una obra que aborda el amor a la tierra, el amor romántico y la utopía desde un registro más íntimo; y Esther: un sueño de amor, en la que desarrolla una relación de amor por la poesía con Esther Koplowitz.
La biografía de Olivier Herrera (Alcalà de Xivert, Castellón, 1946) está íntimamente ligada a su escritura. Marcado por la pérdida de su padre a manos del régimen franquista, se autoexilió a París en 1970, donde se licenció en Sociología en la Universidad de París VIII. Su obra ha tenido una recepción especialmente significativa en el país vecino. De hecho, sus poemas han sido utilizados en Francia por editoriales educativas como Hatier, Belin y Hachette, e incluso por el Ministerio de Educación francés para la enseñanza del español y la preparación del CAPES, figurando junto a poetas clásicos.
Herrera Marín, que ha transitado por oficios tan diversos como peón agrícola, obrero, empresario, librero y militante, defiende en su obra la cultura y el compromiso social. Recientemente, fue elegido miembro de la junta directiva en el 43 congreso de ALDEEU (Spanish Professionals in America). Con este acto en Salamanca, el autor acercará a los lectores su visión de que «las balas no matan las ideas» y su propuesta de sembrar amor «en los surcos abiertos de la tierra».