El sindicato CGT inicia tres jornadas de huelga en Renfe y Adif para reclamar un modelo ferroviario público y seguro, denunciando la falta de mantenimiento.
El Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha convocado tres jornadas de huelga en Renfe y Adif que han comenzado este lunes, 9 de febrero, y se extenderán durante los días 10 y 11 de febrero. La movilización busca reivindicar un cambio en el modelo ferroviario actual, priorizando la seguridad y el servicio público frente a la rentabilidad económica.
Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, los representantes sindicales han expuesto los motivos de unos paros que responden a demandas históricas del sector. Miguel Lirio, miembro del Comité Provincial del Grupo Renfe por el SFF-CGT, ha estado acompañado por Ricardo Sánchez (Comité Provincial de Adif) y Ubaldo Hernández (Delegado de Sección Sindical), quienes han detallado la incidencia de la protesta en la provincia charra y la situación de las infraestructuras locales.
El sindicato denuncia que la falta de mantenimiento, la externalización y la división de Renfe y Adif en 2005 han derivado en una precarización del servicio que afecta directamente a la seguridad. "Nos encontramos aquí, lamentablemente, por los familiares de los trabajadores y viajeros fallecidos", ha señalado Lirio al inicio de su intervención, vinculando la siniestralidad reciente con el deterioro del sistema público.
Según los datos facilitados por el comité de huelga, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes han limitado considerablemente el impacto visible de los paros, aunque se han registrado supresiones de servicios concretos que afectan a la movilidad de los salmantinos.
En lo referente a la Larga Distancia, con unos servicios mínimos del 75 %, en Salamanca ha dejado de circular el tren Alvia de las 10:48 h con destino Madrid. Por su parte, en los servicios de Media Distancia, se han visto afectados:
Respecto a la conexión con Valladolid, no han circulado los trenes de las 6:00 h, 7:15 h y 20:50 h.
Desde CGT califican de "abusiva" la carta de servicios mínimos, argumentando que impide a los trabajadores ejercer su derecho a la protesta. "Imposibilitan que los trabajadores puedan mostrar el descontento con la huelga", ha afirmado Miguel Lirio.
Debido a estas restricciones, sumadas a los periodos vacacionales y los descansos de la plantilla, el sindicato estima que el seguimiento real de la huelga en cuanto a personal que ha podido secundarla no supera el 10 % de la plantilla objetivo en la provincia.
Una de las críticas centrales de la convocatoria es el diseño de la red ferroviaria española. El sindicato recuerda que España es la "segunda potencia mundial en vías de alta velocidad, solo por detrás de China", pero lamenta que esto se haga a costa de olvidar el ferrocarril convencional que vertebra el territorio.
"Los AVE están muy bien, pero no hay que olvidarse de conectar las pequeñas localidades", ha explicado el representante sindical, citando como ejemplo la situación de Puebla de Sanabria, que ha perdido frecuencias matinales. Para CGT, el ferrocarril debe ser "público, social y sostenible", garantizando el derecho a la movilidad de los ciudadanos frente a los "precios abusivos" de la alta velocidad.
Más allá de la huelga actual, los representantes de los trabajadores han aprovechado para recordar dos "deudas históricas" en materia de infraestructuras con la provincia de Salamanca que siguen sin resolverse:
Las movilizaciones continuarán hasta el miércoles 11 de febrero. En caso de no obtener respuesta por parte de las empresas públicas y el Ministerio, el sindicato, que se define como asambleario, someterá a votación de su afiliación la posibilidad de extender las protestas en el futuro.