Unión del Pueblo Leonés califica de "criminal" el estado del firme en el Puerto de Vallejera y advierte que podría acudir a la Fiscalía por el riesgo para la seguridad vial. La formación exige al Gobierno una reparación integral de la A-66 entre Salamanca y Béjar
Unión del Pueblo Leonés (UPL) califica de "criminal" el estado actual de la autovía A-66 (Ruta de la Plata) en el tramo que conecta Salamanca con Béjar. La formación leonesista ha advertido que, ante la inacción del Gobierno, no descarta trasladar la situación a la Fiscalía por lo que consideran un "grave riesgo a la circulación".
Para la formación política, la falta de un mantenimiento adecuado en los últimos años ha derivado en un deterioro evidente de la calzada. Desde UPL señalan específicamente dos puntos que consideran críticos:
Los leonesistas insisten en que esta situación supone un peligro real para la conducción y aumenta el riesgo de accidentes. Por ello, exigen al Gobierno central, como administración competente, que realice una "reparación a fondo" de manera inmediata. UPL rechaza las soluciones temporales, pidiendo una intervención que "no se quede en un mero parcheado con el que siguen aflorando al poco tiempo los mismos problemas, sino que subsane los problemas de raíz".
La formación recuerda que el año pasado ya presentaron iniciativas en las Cortes autonómicas para que la Junta de Castilla y León exigiera al Gobierno la reparación integral de la vía. Aunque la administración regional trasladó dicha petición al Ministerio de Transportes, UPL denuncia que el Ejecutivo central ha hecho "caso omiso".
Ante esta situación, el partido valora acudir a la Fiscalía por un presunto delito de "abandono y dejación de funciones". Argumentan que la inacción del Ministerio podría encuadrarse en el artículo 385 del Código Penal, que considera delictivas las conductas que generan un grave riesgo para la circulación vial.
Desde UPL califican la falta de medidas como "un insulto a Béjar, a Salamanca y a la Región Leonesa", recordando la importancia estratégica de la A-66 como "columna vertebral" logística del oeste peninsular, y lamentan que se trate a los vecinos de estas zonas como "ciudadanos de tercera".