El alcalde, Jesús María Ortiz, entregó el bastón de mando a Margarita Maldonado, nueva aguedesa de 2026. La celebración incluyó misa, chocolatada y música del tamborilero Leonardo Alburquerque, contando con el apoyo económico del Ayuntamiento.
Las mujeres de Barruecopardo han cumplido fielmente con la tradición este jueves, 5 de febrero, para celebrar la festividad de Santa Águeda. La jornada festiva ha reunido a medio centenar de vecinas que han participado activamente en los actos programados, disfrutando de un día de convivencia y celebración en la localidad.
La programación comenzó a las 16:30 horas en el Ayuntamiento, escenario del simbólico traspaso de poderes. El alcalde, Jesús María Ortiz, acompañado por varios concejales de la Corporación, ha hecho entrega del bastón de mando a la aguedesa de este 2026, cargo que ha recaído en Margarita Maldonado.
Tras el acto institucional, las participantes asistieron a las 17:00 horas a la celebración eucarística en honor a la santa. Posteriormente, a las 18:00 horas, tuvo lugar una chocolatada para todas las asistentes. La tarde ha estado amenizada por la música del tamborilero local, Leonardo Alburquerque, quien ha sido el encargado de poner ritmo a la fiesta y acompañar el recorrido por las calles del pueblo.
El Ayuntamiento de Barruecopardo ha colaborado un año más con la organización, aportando una cuantía de 300 euros para la realización de la fiesta. El broche final a la jornada lo pondrá la cena programada para las 21:30 horas en el Hostal Valverde, tras la cual las águedas disfrutarán de animación musical y baile.