Jueves, 05 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Jorge Díaz, Ortega Cano, Ángela Banzas o Nacho Abad, matanceros en la 40º Matanza Típica de Guijuelo
X

Programación del viernes

Jorge Díaz, Ortega Cano, Ángela Banzas o Nacho Abad, matanceros en la 40º Matanza Típica de Guijuelo

Actualizado 05/02/2026 15:02

La jornada inaugural contará con el pregón del escritor Jorge Díaz y la tradicional entrega del bastón de mando a las Águedas

La villa de Guijuelo se prepara para vivir un fin de semana de gran intensidad cultural y festiva con el inicio de sus XL Jornadas de la Matanza Típica. Este viernes, 6 de febrero, marca el punto de partida de una programación que se extenderá hasta el 1 de marzo y que, en su jornada inaugural, coincidirá con las celebraciones en honor a Santa Águeda.

La actividad institucional comenzará a las 12:15 horas en el Ayuntamiento de Guijuelo. En este escenario, el alcalde, Roberto Martín, participará en la tradicional entrega del bastón de mando a una representación de las Águedas de la localidad, cumpliendo con la costumbre de ceder el poder simbólico a las mujeres en su día festivo.

Poco después, la agenda girará hacia el ámbito taurino y solidario. A las 13:30 horas, la Casa de la viuda de Rodilla, situada en la carretera Filiberto Villalobos, 98, acogerá la presentación del festival taurino solidario que se celebrará próximamente en el municipio, contando también con la presencia del regidor municipal.

El plato fuerte de la jornada llegará por la tarde. A las 20:00 horas, el Ayuntamiento volverá a ser el punto de encuentro para la inauguración de la exposición titulada ‘La memoria de la luz’. Tras este acto cultural, tendrá lugar el esperado pregón matancero, que este año correrá a cargo de Jorge Díaz, reconocido escritor y ganador del Premio Planeta 2021.

Este evento supone el pistoletazo de salida para la 40ª edición de una fiesta declarada de Interés Turístico, que contará en sus próximas citas con Matanceros de Honor de la talla de Ortega Cano, Ángela Banzas, Nacho Abad y Patxi Salinas, según ha trascendido en la promoción del evento.