Jueves, 05 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | ¿Por qué este artista que expone en Salamanca prefiere una obra de arte atacada a una intacta?
X

En la Hospedería Fonseca

FOTOS | ¿Por qué este artista que expone en Salamanca prefiere una obra de arte atacada a una intacta?

Actualizado 05/02/2026 14:34

'Arqueología de la iconoclastia' es la muestra de Guillermo Coni Molina reflexiona sobre la violencia contra el arte y propone el concepto de 'restauración a la inversa'.

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha inaugurado en la Hospedería Fonseca la exposición "Arqueología de la iconoclastia", una propuesta artística de Guillermo Coni Molina. El acto ha contado con la presencia del propio artista y del director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera. La muestra se presenta como una profunda reflexión sobre las estructuras políticas y sociales que rodean al arte, utilizando la destrucción y el ataque como hilo conductor para generar un nuevo discurso expositivo.

Durante la presentación, Coni Molina ha explicado que el núcleo de su proyecto reside en el análisis de la violencia ejercida contra las piezas artísticas. Según ha detallado el autor, su intención ha sido "utilizar un motivo muy específico, que es la los ataques a las obras de arte y la iconoclastia, un poco para reflexionar y desestructurar ciertas herramientas y tecnologías políticas que se desarrollan en torno a la obra de arte". Esta aproximación busca cuestionar elementos que a menudo se dan por sentados en el mundo del arte, como la propia estructura del museo, los espacios monumentales o la concepción casi sagrada de la obra como objeto con aura.

"Cada objeto atacado lleva dentro de sí mismo una especie de debate interno"

Lejos de considerar la iconoclastia meramente como una forma de censura o vandalismo, el artista ha propuesto una visión más compleja del fenómeno. Para Coni Molina, el acto de agresión convierte a la pieza en un "objeto dialéctico". En sus propias palabras, "cada objeto atacado lleva dentro de sí mismo una especie de debate interno, al tener tanto la enunciación de la persona que hace de la obra de arte como de la persona que se enfrenta a esta obra de arte o el ataque". De esta forma, la exposición se plantea casi como un museo de la iconoclastia, donde interesa más el conflicto y la reflexión política que surgen del ataque que la obra original en sí misma.

Uno de los conceptos más novedosos que el artista ha introducido durante su intervención es la idea de la "restauración a la inversa". Frente a la conservación tradicional que busca devolver la obra a su estado original, su propuesta camina en la dirección opuesta. "Me interesa mucho esta idea un poco de de la restauración a la inversa, un poco con la idea de de casi eliminar la restauración, que se hace una obra de arte, para sacar el contenido político que está latente dentro de ella", ha afirmado Coni Molina. El objetivo de este proceso es sacar a la luz los conflictos sociales que, según el autor, se encuentran inscritos en las piezas y que a menudo quedan ocultos tras las capas de conservación institucional.

Finalmente, el creador ha desgranado el significado del título de la muestra, "Arqueología de la iconoclastia". Ha aclarado que no se trata de una excavación física en busca de objetos enterrados, sino de una búsqueda conceptual hacia el interior de la propia creación artística. Tal y como ha expresado, se trata de "la idea de buscar dentro de la obra de arte y sacar a la luz a través de esa arqueología los procesos políticos que están inscritos en ella".

La exposición podrá visitarse durante todo el mes de martes a sábado, en horario de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Así como los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Fotos de David Sañudo

En la agenda