Dentro del XXII ciclo de Músicas de los Siglos XX y XXI, el centro educativo presenta un repertorio que abarca los últimos 120 años de creación sonora.
El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca continúa con su programación cultural ofreciendo este viernes, 6 de febrero, una cita musical que destaca por su dualidad y contraste. Dentro del XXII ciclo de Músicas de los Siglos XX y XXI, el centro educativo presenta un repertorio que abarca los últimos 120 años de creación sonora, dividiendo la velada en dos bloques claramente diferenciados: la vanguardia más actual y la nostalgia del cabaret.
El evento, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio del Conservatorio (calle Tahonas Viejas), plantea en su primera parte una inmersión en la música de nueva creación. El público podrá escuchar cinco piezas de autores actuales, caracterizadas por la inspiración en procedimientos de la música electroacústica. Destaca la participación del Trío Contrastes, que interpretará obras de compositores españoles contemporáneos como Lacht Dust (2025) de Sebastián Izquierdo, Fragmentos suspendidos (2025) de Mª José Arrillaga y Ultramar (2015) de Juan Manuel Ruiz.
Este primer bloque instrumental se completará con una perspectiva internacional, incluyendo el trío para violonchelo, piano y percusión Horizons, del compositor estadounidense Paul Lansky, y el dúo para violín y marimba Souvenirs du Berceau, una pieza compuesta el año pasado por el creador alemán Eckhard Kopetzki.
La segunda mitad del concierto ofrecerá un cambio de registro total, trasladando a los asistentes a la atmósfera del cabaret de la primera mitad del siglo XX. Para esta sección, la soprano Cristina Teijeiro, acompañada al piano por José María Mezquita, abordará una selección de canciones de figuras emblemáticas del género como Erik Satie, Kurt Weill y William Bolcom.
La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo del recinto.