Miércoles, 04 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes inicia el drenaje del muro de la calle Alcázar para frenar su deterioro
X

Patrimonio y seguridad

Alba de Tormes inicia el drenaje del muro de la calle Alcázar para frenar su deterioro

Actualizado 03/02/2026 21:07

El Ayuntamiento de Alba de Tormes prohíbe aparcar a menos de cuatro metros de la barandilla de la Basílica para aliviar la carga sobre la muralla.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha iniciado una serie de actuaciones urgentes destinadas a la conservación y mantenimiento de los vestigios de la muralla de la calle Alcázar y el entorno de la Basílica. La alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo para solucionar los problemas estructurales detectados en la zona, provocados principalmente por la acumulación de agua y el deterioro de los materiales.

La intervención responde a la necesidad de asegurar la estabilidad del muro, una estructura que ha presentado signos de desgaste en los últimos tiempos. Una zona donde ya se habían realizado trabajos previos y diferentes actuaciones como infiltrar cemento por las grietas del suelo del aparacamiento de la zona de la Basílica.

¿Por qué se ha deteriorado la estructura?

El problema principal que ha motivado esta nueva fase de obras es la filtración y retención de agua en la estructura, lo que ha provocado movimientos en el hormigón y la aparición de grietas. La alcaldesa ha descrito gráficamente la situación que han observado los técnicos: "Parece ser que se está hinchando porque no evacúa el agua".

La primera medida adoptada, visible desde hace algunas semanas, ha sido la restricción del aparcamiento en la parte superior, concretamente en la zona colindante con la barandilla, para aliviar el peso que soporta el terreno. Miguélez ha confirmado que esta decisión se ha tomado por seguridad:

En cuanto a la intervención técnica actual, los operarios han comenzado los trabajos de drenaje en la parte inferior, concretamente en la calle Alcázar. El objetivo es facilitar la salida del agua acumulada que está comprometiendo la estructura y aliviar la presión interna del muro.

Hoja de ruta: estudio geotécnico y solución definitiva

Una vez finalizado el drenaje, el Ayuntamiento ha planificado los siguientes pasos para consolidar definitivamente la estructura. La hoja de ruta incluye un análisis en profundidad del terreno antes de proceder al refuerzo estructural. "El siguiente paso es hacer un estudio geotécnico", ha avanzado Miguélez. Este estudio será determinante para la fase final de la obra, que implicará una intervención de mayor envergadura desde la parte superior.

La solución técnica que se perfila como definitiva, según el criterio de los expertos consultados por el consistorio, es el micropilotaje. Esta técnica, similar a la empleada anteriormenteen el muro del Espolón, permitirá asegurar el terreno y evitar futuros desplazamientos o hundimientos como los que se han empezado a percibir en las juntas de hormigón.