El Cabildo Catedral inicia una revisión técnica inmediata en la fachada oeste tras la caída de dos ornamentos de arenisca. El incidente no ha causado daños personales ni afecta a la actividad habitual del templo.
El Cabildo Catedral ha comunicado este viernes, 30 de enero, la puesta en marcha de una serie de actuaciones de emergencia tras registrarse un incidente en la fachada oeste del templo. Durante la pasada noche, se ha producido el desprendimiento de dos elementos arquitectónicos en la zona situada a los pies de la nave principal de la Catedral Nueva.
Según la información facilitada por la institución, el suceso se ha limitado a la caída de "dos pequeños elementos de ornato de piedra arenisca". Estas piezas procedían concretamente del cono de remate de la escalera que da acceso al bajocubierta. Desde el Cabildo han querido transmitir un mensaje de tranquilidad, confirmando que no se han registrado daños personales ni materiales a consecuencia del impacto.
El uso habitual del entorno del conjunto catedralicio no se ha visto afectado por este suceso, calificado por los responsables del monumento como "puntual y de escasa entidad". No obstante, y activando los protocolos habituales de conservación, la Catedral ha procedido a iniciar labores técnicas de revisión en esta área específica.
El objetivo de estas obras de carácter inmediato es verificar el estado de conservación de este punto concreto de la fachada y garantizar la seguridad, evitando así cualquier riesgo futuro de nuevos desprendimientos para los viandantes. La situación general de seguridad del resto del conjunto catedralicio permanece en condiciones normales, mientras continúan las labores permanentes de mantenimiento propias de un monumento de estas características.