, 05 de abril de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se suma este domingo a la marcha anual contra la caza con perros y en defensa del galgo
X

concentración

Salamanca se suma este domingo a la marcha anual contra la caza con perros y en defensa del galgo

Publicado 29/01/2026 20:30

La concentración, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, forma parte de una movilización internacional apoyada por 550 entidades que también denuncia la desprotección legal de estos animales y la persecución de fauna silvestre

La capital del Tormes volverá a ser escenario de reivindicación animalista este próximo domingo, 1 de febrero. La Plataforma NAC (No a la Caza) ha convocado una nueva edición de su marcha anual, que en el caso de Salamanca tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. La movilización busca exigir el fin de la caza, la prohibición del uso de perros en esta actividad y el cese de lo que califican como "masacre" de especies silvestres.

Esta cita, que cumple ya 15 años, se celebra coincidiendo con el final de la temporada de caza en febrero, una fecha crítica que la plataforma asocia con el abandono masivo de animales. La manifestación de 2026 coincide además con el Día Mundial del Galgo, una de las razas más afectadas por estas prácticas.

Una movilización global con 550 entidades

La convocatoria de este año ha batido récords de apoyo, con 550 asociaciones adheridas al manifiesto. La protesta no se limitará a Salamanca, sino que se extenderá por otras 43 ciudades españolas y cruzará fronteras con 41 convocatorias en el extranjero. Como novedad destacada, la plataforma ha logrado expandir la protesta a América, con nueve marchas programadas en Estados Unidos y una en Ciudad de México.

El objetivo central es visibilizar la situación de "decenas de miles de galgos", podencos y otros perros rastreadores que, según denuncian los organizadores, son desechados al terminar la temporada cinegética. Desde NAC alertan de que es una "cifra imposible de cuantificar" debido a la falta de datos oficiales, y critican que los estudios financiados con fondos públicos carecen de validez al no apoyarse en datos censales reales.

Críticas a la legislación actual

La plataforma centra gran parte de sus reivindicaciones en el marco legal vigente. Denuncian que la situación de desprotección "se arrastra desde hace mucho tiempo" y que no se ha solucionado con la última Ley Estatal de Bienestar Animal, al excluir explícitamente a los perros utilizados en la actividad cinegética.

"La exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal supuso un golpe devastador para su protección jurídica", señalan desde la organización. Además, advierten de que esta situación se agrava con el nuevo Real Decreto de Núcleos Zoológicos, que "vuelve a dejarlos fuera, impidiendo que las instalaciones donde se alojan —como rehalas y perreras— estén sujetas a controles básicos de bienestar, sanidad y supervisión administrativa".

Las críticas también se dirigen hacia la Comisión Europea, lamentando que las enmiendas al texto legislativo comunitario hayan dejado fuera de protección a estos animales. "Es un revés inaceptable", califican.

Defensa del lobo y el jabalí

Más allá de los perros, la marcha de este domingo en Salamanca también servirá para denunciar la situación de la fauna silvestre. El manifiesto de este año hace especial hincapié en la "continua persecución" que sufre el lobo ibérico, criticando su exclusión del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en marzo de 2025 y las "denuncias falsas de ataques a ganado".

Del mismo modo, la plataforma alza la voz por el jabalí, al que consideran convertido en "el nuevo enemigo público" bajo el pretexto de la crisis de la peste porcina africana. "Han sido masacrados bajo el pretexto del control poblacional o sanitario y son víctimas de una gestión basada en la sangre y no en la ciencia", concluyen desde la organización.