La comunicadora, visiblemente emocionada, ha participado en la concentración organizada por el Movimiento Feminista y ha tomado la palabra: 'No nos van a callar'
Ni las amenazas de muerte recibidas en los últimos días ni la lluvia, que ha caído con intensidad durante la tarde de este jueves en Salamanca, han logrado silenciar la respuesta. En un giro que ha dotado al acto de una carga emotiva especial, la propia Sarah Pérez Santaolalla ha acudido a la Plaza Mayor para participar en la concentración convocada en su apoyo por el Movimiento Feminista de Salamanca.
La presencia de la analista y comunicadora no estaba anunciada en la convocatoria oficial, seguramente por motivos de seguridad tras la escalada de hostigamiento que ha sufrido recientemente. Sin embargo, Santaolalla ha decidido dar un paso al frente y, visiblemente emocionada, ha tomado la palabra para dirigirse a las personas que se resguardaban bajo los paraguas en el ágora salmantina.
Arropada por las portavoces del movimiento feminista y por ciudadanos, Sarah ha querido agradecer el calor recibido desde su tierra natal tras un fin de semana crítico, en el que denunció pintadas con su nombre en cementerios y seguimiento físico en su entorno laboral. Su intervención ha sido el momento culminante de una protesta que tenía como lema 'No te calles, Sarah', transformando el mensaje en una afirmación colectiva de resistencia frente a la violencia política y machista.
Desde el Movimiento Feminista de Salamanca han subrayado durante la lectura del manifiesto que el caso de Santaolalla no es un hecho aislado. "Cuando una mujer se posiciona con firmeza en el espacio público, la respuesta suele ser el acoso, la intimidación y la persecución para intentar silenciar su discurso mediante el miedo", han denunciado. La organización ha insistido en que frente a este intento de disciplinamiento, habrá siempre "respuesta feminista, solidaridad y acompañamiento".
Antes de las intervenciones, la concentración ha tenido un momento de recogimiento. Tal y como había avanzado la organización en las horas previas, el acto ha comenzado con un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
"El feminismo también sabe parar, cuidar y recordar, sin renunciar a denunciar las violencias que nos atraviesan", explicaron las convocantes, integrando el duelo por la tragedia ferroviaria en un acto reivindicativo que ha transcurrido de forma pacífica y solemne.
La movilización de esta tarde responde a una situación que ha trascendido las redes sociales para convertirse en un riesgo físico real. El hostigamiento hacia la comunicado salmantina se recrudeció el pasado fin de semana con la aparición de pintadas amenazantes sobre la tumba de las Trece Rosas en Madrid y el envío de fotografías tomadas sin su consentimiento para demostrarle que estaba siendo vigilada.
Estos hechos han provocado una ola de solidaridad, que hoy ha cristalizado en la Plaza Mayor de Salamanca con la imagen más potente posible: la de la propia Sarah Santaolalla enfrentándose al miedo en su propia casa.
VÍDEO Y FOTOS: DAVID SAÑUDO