Las organizaciones agrarias de Castilla y León consideran un paso importante la decisión del Parlamento Europeo de llevar el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE
Las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) con representación en Castilla y León -Asaja, UPA, COAG y UCCL- han valorado positivamente la decisión adoptada este miércoles por el Parlamento Europeo de someter el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Las entidades consideran que este movimiento supone un freno necesario a un pacto que califican de "desleal" y que tendría un "grave impacto económico, productivo y territorial" para el sector primario de la comunidad.
A pesar de considerar esta maniobra política como una "pequeña victoria" y un "paso fundamental" para analizar las "dudas jurídicas y políticas de fondo", el sector no baja la guardia. Las organizaciones han confirmado que el calendario de movilizaciones sigue vigente, con la mirada puesta en las tractoradas convocadas para la próxima semana.
El acuerdo, firmado el pasado sábado 17 de enero en Paraguay, ha sido duramente criticado por permitir la entrada de productos de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "sin estándares equivalentes" a los exigidos a los productores europeos.
Desde Asaja Castilla y León confían en que la votación de hoy sirva para paralizar la ratificación definitiva de un tratado "claramente desequilibrado". La organización insiste en que los agricultores y ganaderos europeos "no van a tirar la toalla" en la defensa de la viabilidad de miles de explotaciones que, a su juicio, están en riesgo.
Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha celebrado que la Eurocámara haya optado por la vía judicial, lo que en la práctica suspende el proceso de ratificación. No obstante, sus responsables, Lorenzo Rivera (COAG) y Aurelio González (UPA), han reiterado que este acuerdo suponía "una puntilla más para el sector", ratificándose en la necesidad de mantener la presión en las calles.
La Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) también ha calificado la decisión como "un paso importante" para corregir un proceso que, denuncian, "no respetaba los procedimientos internos". Sin embargo, advierten que este logro es fruto de la presión social: "La movilización funciona".
Lejos de desconvocar, las organizaciones agrarias han reafirmado su unidad de acción para la semana del 26 al 30 de enero. El día clave será el próximo jueves 29 de enero, jornada en la que están previstas tractoradas que recorrerán las calles de las capitales de provincia de la Comunidad.
En Valladolid, por ejemplo, la protesta cuenta con el respaldo de Asaja, UPA, COAG, UCCL y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi). Bajo el lema 'Paremos el acuerdo de Mercosur. Nuestro futuro está en juego' y el hashtag 'Por la unidad del campo', los agricultores exigirán:
Esta postura del sector llega una semana después del acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León. El pasado 14 de enero, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, pactó con las OPAs una posición común: condicionar el apoyo al tratado UE-Mercosur a que exista una "reciprocidad real y efectiva".
"Sólo apoyaremos el acuerdo si garantizamos los mismos requisitos medioambientales, agronómicos y sociales para las importaciones con un control riguroso de la trazabilidad", aseguró entonces la consejera, defendiendo la necesidad de activar las "cláusulas de salvaguarda".
En el ámbito político, el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, ha recordado este miércoles que el acuerdo con Mercosur ha sido impulsado "por el Partido Popular Europeo, que es quien gobierna en Europa", asegurando que es "contrario a los intereses de los agricultores".