Viernes, 23 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
UPL exige medidas urgentes para blindar el sector vacuno de Salamanca tras la firma del acuerdo con Mercosur
X

Acuerdo comercial UE-Mercosur

UPL exige medidas urgentes para blindar el sector vacuno de Salamanca tras la firma del acuerdo con Mercosur

Actualizado 19/01/2026 11:00

Los leonesistas denuncian una competencia desleal debido a las menores exigencias sanitarias y laborales en los países sudamericanos.

La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central la adopción de "cuantas medidas sean necesarias" para blindar el sector primario tras la firma oficial, este pasado sábado en Paraguay, del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Los leonesistas han mostrado su profunda preocupación por el impacto que este tratado tendrá sobre la economía provincial, señalando específicamente el riesgo para el sector vacuno, del cual Salamanca es la provincia con mayor cabaña ganadera de toda España.

Desde UPL advierten que el acuerdo implica un escenario de "competencia en condiciones desfavorables". Según la formación, la entrada de productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará con menores exigencias sanitarias, medioambientales y burocráticas que las que la normativa comunitaria impone a los productores europeos. A esto suman unos costes salariales y de producción "mucho más bajos" en los países del bloque sudamericano, lo que penalizará directamente a los agricultores y ganaderos locales, quienes afrontan un mayor coste de vida y estrictos requisitos de calidad.

La formación leonesista ha recordado que lleva alertando sobre estas consecuencias desde hace más de un año. De hecho, en diciembre de 2024 presentaron una Proposición No de Ley en las Cortes autonómicas para frenar y revisar el acuerdo. Sin embargo, dicha iniciativa fue rechazada en marzo de 2025 en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con los votos en contra de PP y PSOE.

Ante la consumación de la firma, avalada por el Consejo de la Unión Europea el pasado 9 de enero, UPL registró una nueva iniciativa este mes de enero. En ella, instan a las instituciones a "ser responsables con la sociedad" y a garantizar que el sector primario, considerado "estratégico" para el mantenimiento de la población en las comarcas rurales de Salamanca, Zamora y León, no pierda viabilidad ni calidad en sus productos.

El acuerdo ha salido adelante en Europa con una notable división política. Mientras que países como Francia, Austria, Irlanda, Hungría y Polonia rechazaron el pacto, y Bélgica se abstuvo, el apoyo de la Italia de Giorgia Meloni fue decisivo para alcanzar la mayoría requerida. Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido el tratado aludiendo a una "prosperidad compartida", una visión que contrasta con la de UPL, que considera vital conservar el sector para "garantizar nuestra soberanía alimentaria", tal y como se evidenció durante la pandemia de la COVID-19.