Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO Y FOTOS | El arte de Julio Robles resuena en La Glorieta de Salamanca 25 años después de su fallecimiento
X

Homenaje

VÍDEO Y FOTOS | El arte de Julio Robles resuena en La Glorieta de Salamanca 25 años después de su fallecimiento

Actualizado 17/01/2026 14:15

Homenaje al diestro con una ofrenda floral junto a su estatua en una acto organizado por el Ayuntamiento y las peñas taurinas, que ha contado con un responso, la música de la Banda Municipal y la presencia de destacadas figuras del toreo

La ciudad de Salamanca ha vuelto a demostrar que no olvida a sus mitos. En una mañana cargada de emoción y recuerdo, la explanada de la plaza de toros de La Glorieta ha sido escenario del tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles. Este año, el acto cobra una dimensión especial al conmemorarse el 25º aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 14 de enero de 2001.

El homenaje, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica', ha reunido a alrededor de 200 personas junto a la estatua que perpetúa la memoria del diestro, obra del artista Salvador Amaya, situada frente al coso charro y próxima a las de Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y Santiago Martín ‘El Viti’.

Responso y música taurina

El acto ha dado comienzo con el rezo de un responso oficiado por el capellán de la plaza de toros, Constantino Cascón Bueno. La solemnidad del momento ha estado acompañada por la música, protagonista indiscutible de la jornada gracias a la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher.

Antes del inicio formal, la agrupación ha interpretado una extensa selección de pasodobles taurinos que han puesto la banda sonora a la memoria del torero. El repertorio ha incluido piezas emblemáticas como ‘La Puerta Grande’, ‘Ragón Falez’, ‘Amparito Roca’, ‘Aquí está El Viti’, ‘España cañí’, ‘Nerva’, ‘Tercio de quites’, ‘Gallito’, ‘La Giralda’, ‘S.M. El Viti’ y ‘Sánchez-Cobaleda’.

Ofrenda floral y palabras de recuerdo

Tras la intervención musical, ha tomado la palabra el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, Jorge Lurueña. Acto seguido, y acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y los familiares de Julio Robles, se ha procedido a depositar un centro de flores a los pies de la escultura.

En ese instante de máximo recogimiento, la Banda ha interpretado ‘El arte en el cielo’, una balada para trompeta dedicada expresamente a Julio Robles y compuesta por Manuel Rico Gómez. El homenaje ha concluido con los acordes del himno popular ‘Mi Salamanca’, de Rafael Farina, Luis Gómez y Manuel Pinto.

Respaldo del mundo del toro y las instituciones

El acto ha contado con una nutrida representación de figuras del toreo que han querido honrar al maestro. Entre los asistentes han destacado El Niño de la Capea, Flores Blázquez, Miguel Ángel Perera, Pedro Gutiérrez 'El Capea' y Roberto Martín "Jarocho" (acompañado por su padre), así como el ganadero Alipio Pérez Tabernero.

La representación institucional ha estado encabezada por el alcalde y ha contado con la presencia del diputado provincial Jesús María Ortiz y numerosos concejales de la corporación municipal, entre ellos Fernando Carabias, Fernando Rodríguez, Ángel Fernández Silva, Isabel Macías, Vega Villar, Ángel Molina, Carmen Seguín y Pedro Martínez.

Julio Robles: el torero eterno de Salamanca

Aunque nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, Julio Robles es considerado un torero de Salamanca por derecho propio, tierra donde vivió, se formó y regentó su ganadería. Su contacto con el campo charro fue temprano, vistiéndose de luces por primera vez el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes.

Su trayectoria fue meteórica: debutó con picadores el 10 de mayo de 1970 en Lérida e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972. A lo largo de su carrera, Robles conquistó la cátedra del toreo logrando tres Puertas Grandes en Las Ventas (1983, 1985 y 1989), consolidándose como uno de los toreros más puros y clásicos de su tiempo.

La tragedia marcó su vida el 13 de agosto de 1990. Tras torear en Pamplona y Santander, resultó gravemente herido en la plaza francesa de Béziers al ser volteado por ‘Timador’, un toro de Cayetano Muñoz. El percance le provocó un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, causándole una tetraplejia.

El maestro falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años, apenas 24 horas después de haber sido operado de urgencia por una perforación intestinal, dejando un legado imborrable en la historia de la tauromaquia.

">

VÍDEO: TONI SÁNCHEZ

FOTOS: DAVID SAÑUDO