Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Oportunidad histórica, acuerdo UE-Mercosur
X

Al cabo de la calle

Oportunidad histórica, acuerdo UE-Mercosur

Actualizado 17/01/2026 09:09

Hoy 17 de enero de 2026 está prevista la firma de creación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Mercado Común del Sur) La ceremonia tendrá lugar en Asunción, bajo la presidencia del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios. Con la firma se iniciará la recta final de ratificaciones que podrá hacer realidad el histórico acuerdo, que entrará en vigor tras su aprobación por todos los países latinoamericanos que componen Mercosur, el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales de los respectivos países de la UE.

La firma se concreta tras 26 años (las negociaciones se iniciaron en 1999) y luego de haber sido aplazada en diciembre de 2025 debido a reticencias de algunos países europeos, las cuales fueron superadas, en parte, y el 9 de enero de 2026, el Consejo de la Unión Europea dio "luz verde" al acuerdo con una mayoría cualificada de 21 votos a favor y 5 en contra: Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda.

Por su importancia, en plenas negociaciones y en forma de avanzadilla, ya tratamos el 13 de diciembre de 2024 el tema en esta misma tribuna con el título de “Europa y Sudamérica más cerca”, motivo por el cual aquí no repetiremos determinados datos o conceptos. Afortunadamente se ha llegado al esperado acuerdo comercial por el que se creará la mayor zona de libre comercio del planeta, que representa cerca de un cuarto, el 25 % del PIB (Producto Interior Bruto) mundial, integrando a ambos lados del Atlántico un mercado de 780 millones de personas, consumidores potenciales.

A pesar de la firma, aún quedan desafíos políticos internos significativos en la UE, como posibles solicitudes de dictámenes al Tribunal de Justicia relacionadas con el pacto, y discusiones en el Parlamento Europeo a partir del 19 de enero de 2026. Cabe decir que, tratándose de un acuerdo comercial, no se necesita para su ratificación la unanimidad de los 27 Estados miembros de la UE, como en otras ocasiones, bastará con que lo ratifique una mayoría cualificada, como ha sucedido en el Consejo. Al igual que también ha de ser ratificado por los países miembros de Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Más allá de su importancia económica, el acuerdo también tiene relevancia política, máxime en medio de la situación geopolítica mundial tan complicada como la que tenemos en la que se está poniendo en cuestión la credibilidad y fiabilidad de la UE como actor internacional de peso. Europa ha hecho lo que sabe hacer: generar espacios de prosperidad compartida, donde nadie pierda, donde todos ganen globalmente, aunque no todos salgan igual de beneficiados. Es una prueba de que el multilateralismo sigue vivo a pesar de los ataques que está recibiendo.

El acuerdo tiene muchas implicaciones y derivadas, tanto económicas como políticas. Mas, como lleva el título de “acuerdo comercial”, cabe hacer una primera reflexión sobre ¿quién gana y quien pierde, más o menos, con él? En términos generales no cabe ninguna duda de que el acuerdo busca y dará prosperidad a sus firmantes y a los ciudadanos que habitan esos territorios

Para Latinoamérica, el acuerdo comercial UE-Mercosur transformará el panorama comercial y de inversión de la región. Consolida la posición de la UE como segundo socio comercial más importante, detrás de China. Y para los países miembros de Mercosur, representa el primer acuerdo con otro bloque político y comercial, así como un paso importante hacia la integración, tanto regional como mundial. Los beneficios económicos se concentran, principalmente, en la agricultura y la industria ligera. La UE reducirá o eliminará los aranceles sobre la mayoría de las exportaciones a Sudamérica.

Para la parte europea, la industria, el aceite de oliva y el vino serán los más beneficiados, mientras que la ganadería ve más riesgos que oportunidades. Justo lo contrario de lo que ocurrirá en la parte de América Latina, donde la agricultura y especialmente la ganadería serán las más favorecidas.

Uno de los principales aspectos positivos es que la firma de este acuerdo rebaja o elimina los aranceles a más del 90 % del comercio bilateral (UE-Mercosur) que actualmente se está dando. Aranceles que oscilan entre el 14 % y el 35 % para la industria en sectores como el automóvil, los productos farmacéuticos, químicos y la maquinaria agrícola o industrial, y que desaparecerán en un período transitorio de 10 años, con lo que se impulsará la competitividad de las empresas europeas. Las empresas españolas ya exportan más de 3.000 millones de euros anuales a Mercosur en los citados sectores.

Los sectores del vino, el aceite de oliva, porcino, bebidas espirituosas, frutas y hortalizas, especias, quesos y productos agrícolas transformados, que España exporta a aquellos países, también se verán beneficiados por esta firma al reducirse o eliminarse estos gravámenes arancelarios impuestos a las ventas españolas ahora situados entre el 10 % y el 35 %. La eliminación de los actuales aranceles podría hacer crecer las exportaciones españolas de estos sectores entre un 40 % y un 50 %, según estimaciones de Carlos Cuerpo, ministro de Economía. Se estima que el acuerdo ahorrará más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles. De igual forma, la reducción o eliminación de aranceles beneficiará al ciudadano consumidor latinoamericano vía un mejor precio de adquisición de los productos.

Los menos beneficiados por el acuerdo son algunos sectores agrícolas y especialmente los ganaderos, de ahí que sean quienes más demuestren su contrariedad al acuerdo. El sector agropecuario europeo teme una llegada masiva de carne de vacuno, aves de corral, huevos, miel, arroz, azúcar y soja. Agricultores y ganaderos denuncian concesiones a Mercosur en estos productos y cuestionan la “trazabilidad” (reflejo documental del origen y etapas de un producto) de los mismos, con arreglo a la normativa europea, más exigente en la aplicación de productos fitosanitarios y con un coste de la mano de obra más alto.

Cabe señalar que, aunque las exigencias fitosanitarias para las importaciones de Mercosur son las misma que para la producción europea, la cuestión es que no hay manera de supervisar adecuadamente el cumplimiento de las mismas. Consecuentemente, las reivindicaciones que están llevando a cabo los agricultores europeos son razonables, no así la utilización política que se haga de ellas.

Conscientes de esas reivindicaciones, los negociadores del acuerdo han introducido unos plazos y una llegada gradual a Europa de productos cárnicos. Junto con unas salvaguardas fijas basadas en un refuerzo de la vigilancia por el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad alimenticia. Así como en una reacción rápida ante el posible aumento desmesurado de las importaciones o de la caída de precios en estos productos que, caso de darse, podría suponer la vuelta de los aranceles si originara problemas serios a los productores comunitarios.

España ha sido desde el principio uno de los principales impulsores de este acuerdo, a pesar de que puede ser uno de los países perjudicados en el sector primario. Pero nuestra posición en Mercosur es privilegiada por razones históricas, culturales, idiomáticas, de intercambio humano y por la relación comercial que ya tenemos. España ya es miembro observador de la Organización de Estados Americanos. Cerca de 1,7 millones de españoles están expatriados en Latinoamérica, más de medio millón de ellos residen en la Argentina. Los latinoamericanos residentes en España son unos 5 millones y casi medio millón son argentinos. A ello habría que añadir las dobles nacionalidades y los matrimonios mixtos. La intensidad de relación humana es evidente entre pueblos hermanos que somos. Deberíamos ser capaces de aprovechar la oportunidad histórica que nos brinda este acuerdo y hacer de puente transoceánico entre la UE y Mercosur, ser el socio necesario a ambas orillas de la Mar Océana.

Escuchemos a José Luis Perales en "América" y a Miguel Rios en el Himno a la Alegría:

https://www.youtube.com/watch?v=nVZLhzumg2I

https://www.youtube.com/watch?v=PaTpVHBYSgg&list=RDPaTpVHBYSgg&start_radio=1

Aguadero@acta.es

© Francisco Aguadero Fernández, 17 de enero de 2026

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.