En Europa como en otros lugares (Estados Unidos, por ejemplo), las mentiras están en boga porque se funden en un relato político que capta los miedos y aspiraciones de una parte creciente del electorado, mientras que los hechos de quienes luchan contra ellos se insertan en una narrativa que ya no se considera creíble. Son palaras de Giuliano da Empoli consultor político, ensayista y profesor del Instituto de Estudios político de París, en la introducción de su libro “Los ingenieros del caos[1]” de muy recomendable lectura.
Este año tendremos varias elecciones autonómicas y el gobierno de Extremadura aún se está negociando, todo hace presagiar que oiremos muchas mentiras y deberíamos prepararnos para intentar, aunque sea sólo en defensa propia, desenmascarar a sus autores y defendernos. Porque como decía Joaquín Sabina es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad[2]. La repetición de una mentira no le confiere a esta veracidad, un mensaje falso sigue siendo falso, aunque se difunda millones de veces.
Empecemos por dos "joyitas" del lenguaje político que utiliza la ultraderecha para meternos el miedo en cuerpo. El primero es el discurso que dio Santiago Abascal en Mérida durante la campaña electoral en Extremadura y el segundo el Balance que del año 2025 realizó ante los medios de comunicación el Presidente del Partido Popular. Y continuaremos con la rectificación de Núñez Feijóo, sobre los wasaps que mantuvo con Mazón en los días de la Dana de Valencia.
Abascal hablo en Merida de fanatismo verde, de la inmigración masiva y de las infames políticas de género que corrompen a nuestros niños en las escuelas, las ya consabidas 3 mentiras que repiten como un mantra sin añadir propuesta de solución alguna. Pero ese día además mintió descaradamente cuando dijo Ahora van a controlar (el Gobierno) el bizum que le hacéis a vuestros hijos para considerarlo una donación familiar y al poner el concepto el control es tal que ya saben hasta para qué es. Es un control de carácter totalitario. Pues es mentira y por tanto usted un MENTIROSO. ¡Un totalitario hablando de totalitarismo! Es como si un lobo diera una charla a las ovejas sobre cómo protegerse de los ataques de los zorros.
La Agencia Tributaria emitió un comunicado que usted ignoró: no deben declararse los bizums entre particulares. Sólo deben declararse los cobros recibidos por empresarios y profesionales establecidos en España, por ello, repito, el Señor Abascal es un MENTIROSO.
También Núñez Feijóo, Presidente del PP (que no líder ¡ya quisiera usted!) falto a la verdad[3] cuando al comenzar su rueda prensa para hacer Balance de 2025 dijo: la primera responsabilidad de un político que preside un país o que aspira a hacerlo es decir la verdad, tratar como adultos a sus compatriotas y respetar la inteligencia y el dinero de la gente a la que debe servir. Pues en mi opinión usted ha incumplido esas 3 responsabilidades. No dijo la verdad, no nos trató como adultos y no respetó nuestra inteligencia; ya se verá si su partido lo hizo con nuestros dineros.
Con sus pesimistas palabras quiso hacernos creer que 2025 había sido un mal año para España, el peor año del peor gobierno en nuestra historia democrática ¡qué flaca memoria tiene usted señor mío! Habló de "desbordamiento político y moral" y de "colapso del sanchismo". Un colapso que resumió en 10 fracasos: la imposibilidad de ofrecer soluciones al problema de la vivienda; el apagón impropio de un país desarrollado; unas políticas migratorias irresponsables; la desconfianza internacional y la incapacidad de gestionar fondos europeos; la precariedad vital de los jóvenes (con esto no se a lo que se refiere); la pérdida de poder adquisitivo; la desprotección de las mujeres; y, por último, la corrupción, por supuesto la de los demás. ¿Es que no había nada de esto antes de Pedro Sánchez?
¡Pero hombre, si yo me creyera todo esto viviría acojonado a diario (con perdón)! La violencia social haría imposible las relaciones entre los ciudadanos. Si todo esto fuera verdad seríamos cobardes e idiotas por no estar ya invadiendo las calles y las plazas, incluso tomando por la fuerza el Congreso de los Diputados o el Senado portando sombreros con cuernos, no de búfalos, pero sí de toros de las rancias ganaderías patrias.
Usted no nos dice la verdad, usted no nos trata como adultos, usted atenta contra nuestra inteligencia, por tanto, Señor Feijóo, es usted un MENTIROSO. Usted ha reconocido ante la Jueza que Mazón no le informó en tiempo real el lunes sino el martes, ahora afirma que fue un error, no señor mío MINTIO. El expresidente de la Generalitat valenciana también MINTIO descaradamente como muestra los mensajes y sus engañosas declaraciones ante la comisión parlamentaria.
Y es que desde que comenzó la tragedia lo que verdaderamente interesaba al Presidente del PP no eran las necesidades materiales para atendedor a los afectados, ni si había más o menos víctimas, lo que le preocupaba era (en sus propias palabras) que Mazón liderara el relato informativo, por eso le ordenó lleva la iniciativa de la comunicación... Es la clave, le dijo. Le interesaba la narrativa de la que habla Giuliano da Empoli, no lo hechos.
En el breve ensayo "La mentira en política", la filósofa e historiadora Hannah Arendt afirma: Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras. ¡Geniales palabras!
[1] Publicado en 2020 por Ediciones Anaya Multimedia.
[2] "Es Mentira" del álbum “Yo, mí, me, conmigo” 1996
[3] Un eufemismo que se utiliza mucho para evitar la palabra castiza de MENTIRA.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.