Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La serpiente y la luciérnaga
X

La serpiente y la luciérnaga

Actualizado 07/01/2026 14:06

¿Se ha preguntado alguna vez cuando lee una fábula en que le puede ayudar? Una fábula es como una parábola: marca un camino que puede seguir.

Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido y con miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada…

En el tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

— Puedo hacerte tres preguntas?

—No acostumbro a dar este precedente a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar— Dijo la serpiente.

—¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

— ¡No!.

—¿Yo te hice algún mal?

—¡ No!.

—Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

—Porque no soporto verte brillar.

Entonces la luciérnaga enterada de la envidia de la serpiente se limitó a sonreír y volar más alto y rápido, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso.

Mitología:

…En la cultura griega, la envidia se relaciona con Némesis, diosa de la venganza. En la mitología romana Envidia es la diosa que personificaba los celos y la venganza. En la metamorfosis de Ovidio aparece de forma estelar Envidia, como personificación de la venganza.

Aparece también en el mito de Narciso y Eco. Narciso era un joven muy atractivo del que se enamoran chicos, chicas e incluso ninfas, entre ellas Eco. Esta ninfa había sido castigada por Juno a poder pronunciar solo la última parte de lo que otros decían, por haber rechazado con sus palabras a Júpiter. Eco enamorada de Narciso, pero con la limitación de su voz, terminó apagándose por la pena hasta que de ella sólo quedó su voz. Después una muchacha desconocida enamorada de Narciso y rechazada por este, por sus celos y despecho pidió a Envidia que algún día Narciso sufriera en carnes propias el dolor del despecho. Así fue como Narciso un día, bajo la influencia de Envidia, bebiendo agua de un lago se vio reflejado en él y se sintió perdidamente atraído por su propio reflejo. Viendo Narciso que no podía poseer a la persona deseada, acabó arrojándose al río y los dioses le trasformaron en la flor que lleva su nombre. La envidia lleva aparejados sentimientos de ira, destrucción, celos, y venganza hacia la persona envidiada como una forma de satisfacer o calmar la angustia y frustración de aquello que no puedo conseguir.

…Considerada la “envidia” el mal de los españoles, recordemos la frase de Quevedo: "La envidia es un perro que de tanto morder y no comer se ha vuelto amarillo” Comencemos 2026 pensando: “La envidia es el homenaje que el mediocre rinde al talento”.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.