La región es la más beneficiada por el criterio de 'población ajustada', que pondera la superficie y la dispersión, y la propuesta también aumenta la cesión del IRPF y el IVA a las comunidades
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes, 9 de enero de 2026, la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. Según las estimaciones del Ejecutivo, este sistema supondría para Castilla y León un incremento de 271 millones de euros al año respecto a los recursos que recibe con el modelo vigente.
El plan, que el Gobierno espera que entre en vigor en 2027, inyectaría un total de 20.975 millones de euros adicionales al conjunto de las comunidades autónomas para blindar el Estado de Bienestar. La propuesta ha sido remitida hoy a los gobiernos autonómicos para su análisis de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles.
Uno de los pilares del nuevo modelo es el concepto de población ajustada, una variable técnica que determina el reparto de fondos ponderando el coste real de prestar los servicios. En este apartado, Castilla y León es la comunidad más beneficiada, ya que su población ajustada se calcula un 9,7 % superior a su población real.
Esto se debe a que el nuevo sistema otorga mayor peso a variables que afectan directamente a la región:
Además, la región se beneficiaría de los mecanismos de solidaridad interterritorial (nivelación horizontal y vertical) y obtendría recursos adicionales del nuevo fondo climático, dotado con 1.000 millones de euros a nivel nacional.
El modelo propuesto por Hacienda plantea un incremento de la corresponsabilidad fiscal de las autonomías. La modificación más significativa es el aumento de los porcentajes de impuestos cedidos:
Asimismo, se ofrece a los gobiernos autonómicos la posibilidad voluntaria de recibir una parte de la recaudación del IVA generado por las pymes en su territorio, como incentivo al desarrollo empresarial local. El sistema incluye una cláusula de statu quo que garantiza que ninguna comunidad perderá recursos respecto al modelo anterior.
Durante la rueda de prensa, María Jesús Montero ha instado al Partido Popular a establecer una "posición única" ante la reforma, criticando la disparidad de criterios entre los líderes regionales de la formación. "Lo que no me vale es que el señor Mañueco ponga una propuesta que es contradictoria con la del señor Moreno Bonilla", ha señalado la ministra, en referencia a las diferencias entre Castilla y León y Andalucía.
La titular de Hacienda considera "difícil" que el PP rechace el modelo, argumentando que "el 70 % de los recursos que incorpora el sistema van a comunidades gobernadas por el PP". No obstante, ha avanzado que tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 14, se mantendrán reuniones bilaterales técnicas con cada gobierno autonómico para discutir los detalles.
El objetivo del Gobierno es agilizar la tramitación para que la Ley Orgánica se apruebe en el Congreso y el nuevo sistema esté operativo el próximo año.